Presidencia de la Nación

El presidente de la Agencia I+D+i visitó Bahía Blanca

Fernando Peirano destacó el potencial tecnológico de Bahía Blanca y el trabajo conjunto que hacen allí las universidades, el CONICET y la Agencia I+D+i.


Reunión con autoridades e investigadores de universidades de Bahía Blanca

El presidente de la Agencia, Fernando Peirano, se reunió con autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional de Bahía Blanca (UTN BHI), de la Universidad Provincial del Sudoeste y de la Universidad Nacional del Sur.

El primer encuentro se realizó en la Facultad Regional Bahía Blanca y contó con la participación de Eduardo Daniel Guillermo, vocal del Directorio de la Agencia; Alejandro Staffa, decano de la UTN BHI y Marta Vidal, secretaria de Ciencia y Tecnología UTN BHI. Más tarde, con el objetivo de profundizar los lazos y conversar sobre las estrategias de innovación de los grupos de trabajo, se organizó una reunión con las y los investigadores.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología UTN-FRBB regula, coordina y potencia las actividades de los grupos de investigación y de servicio, y articula con las actividades de grado y posgrado. En general, su funcionamiento se enmarca dentro de los criterios que orientan la política de ciencia y tecnología de la UTN.

Allí compartieron avances en las colaboraciones de las actividades científicas y tecnológicas que se plasman en los proyectos de I+D+i, y su impacto en el desarrollo de las facultades de la región.

En la Universidad Nacional del Sur (UNS) dialogaron sobre las producciones científicas y las publicaciones junto a docentes, investigadores, autoridades institucionales de UNS y CONICET.

“Bahía Blanca tiene un nodo académico muy importante, con una enorme tradición y un protagonismo realmente central a lo largo de nuestro sistema de ciencia. Hoy la Agencia I+D+i apoya a las universidades de esta ciudad y a su comunidad académica con más de 156 proyectos desde 2020 con una inversión total de más de $374 millones y eso habla también de la excelencia de sus equipos. Entre esos proyectos, 49 han sido aprobados durante el 2022 con un financiamiento de $192 millones. También se incrementaron los presupuestos adjudicados de los proyectos PICT en ejecución de las convocatorias 2017 en adelante, que en el caso de Bahía Blanca, representó un incremento de más de $63 millones¨ precisó Peirano.

Asimismo, el presidente de Agencia I+D+i sostuvo que: ¨Tenemos que mirar todo el potencial tecnológico que tiene esta ciudad, hay muchas más capacidades latentes que tenemos que despertar y convertir en resultados concretos en nuevos productos, procesos, la integración entre el mundo científico y productivo, y creemos que esto va avanzando y lo que buscamos es acelerar ese proceso¨.

Paseo Costero Ría de Bahía Blanca

En el marco de la visita, Peirano recorrió las instalaciones Smartport, el área de innovación abierta del Puerto de Bahía Blanca, que se encuentra trabajando en los desafíos que tiene el Puerto en materia de sostenibilidad, de logística, de ambiente, de mantenimiento de toda su infraestructura a través de la articulación con el ecosistema de ciencia y tecnología local (Smartport Lab Net-Zero Challenge).

El Puerto de Bahía Blanca es el principal complejo portuario marítimo de la Argentina, se encuentra ubicado junto al principal nodo de la red de oleoductos y gasoductos del país. Está integrado por el Polo Petroquímico, Posta de inflamables, Sectores industriales, Muelles de contenedores y cargas a granel.

Visitas a Plapiqui y Dow Center

Po otra parte, Peirano estuvo junto a Silvia Barbosa, directora de Plapiqui, recorriendo el Instituto de I+D+i en áreas de ingeniería de procesos y productos de Bahía Blanca, dependiente de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

¨Plapiqui es un organismo con mucho potencial para la comprensión y el fortalecimiento de la transición energética y la transición digital¨ sostuvo el presidente de la Agencia I+D+i.

Empresarios y deportistas recibieron a la Agencia I+D+I en las instalaciones de Dow Center, el centro de eventos de Bahía Blanca diseñado para eventos deportivos, convenciones y exposiciones. Participaron de la recorrida Sebastián Sánchez Aramburu, gerente general Dow Center; Matias Gizzarelli, responsable Human Performace Lab Dow Center; y Juan "Pipa" Gutierrez, responsable área basket. Bahía Basket¨.

Por último, Peirano sostuvo una reunión de trabajo con representantes del sector productivo local, en la que participaron Marcela Guerra, directora de innovación de la UIBB; Ariel Etcheto de Corporación del Comercio Industria y Servicios de Bahía Blanca y Cesar Tommassi, secretario de Producción del municipio.

Scroll hacia arriba