Presidencia de la Nación

El patrimonio cultural de SIGEN entre los más destacados de la Administración Pública

En el marco de las XI Jornadas Nacionales de Responsables del Patrimonio Cultural de Organismos Públicos, organizadas por el Banco de la Nación Argentina y el Ministerio de Economía, la Sindicatura General de la Nación expuso sobre la historia de su edificio y su acervo cultural.


El objetivo fue dar a conocer y apreciar el enorme valor artístico y patrimonial, muchas veces desconocido, que habita en los edificios públicos; reconstruir la historia, exponer sobre sus creadores y difundir su trayectoria.

En el caso de SIGEN, la exposición de su vasto repertorio cultural se llevó a cabo a través de la presentación de un video institucional que contempló la historia del edificio Yatahi desde su creación en 1942 por el empresario naviero Alberto Dodero, hasta la actualidad. En el mismo orden se realizó un recorrido por sus principales obras de arte y bienes culturales compuesto por cuadros, esculturas e instrumentos de navegación.

Entre las más conocidas se presentaron los relieves: “La Navegación” de Carlos de la Cárcova y “La Aviación” de José Fioravanti, la obra “Marina” de Benito Quinquela Martín y el cuadro “Buques” de Vicente Puig, entre otras. También se brindaron detalles de la historia y los materiales con los que fueron fabricados los bienes que componen el patrimonio cultural del edificio, ligados al universo de la navegación como el sextante, el timón y la bitácora.

En representación de SIGEN estuvieron presentes el gerente de Relaciones Institucionales, Yamil Mahmud; el coordinador de Departamento de Servicios Generales, Carlos Díaz, y, a través del video, la curadora de las obras de arte del edificio, Luz Etchevest.

Scroll hacia arriba