El Parque Nacional Traslasierra cumple seis años
Abarca una superficie de 44.000 hectáreas que protegen ambientes del Chaco Árido y bosque chaqueño serrano en la provincia de Córdoba.
El 18 de abril de 2018 el Boletín Oficial promulgó la creación del Parque Nacional Traslasierra, ubicado al noroeste de Córdoba. Te invitamos a recorrer el área protegida y sus senderos para maravillarse con los paisajes y el centenar de especies que te esperan.
El primer paso para la creación del PN fue de la provincia de Córdoba, cuando en septiembre del 2017 la Legislatura sancionó por unanimidad la Ley provincial con cesión de jurisdicción que, una vez girada al Congreso nacional, fue también aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2017. El último paso lo dio el Senado, cuando en marzo del 2018 sancionó la Ley que finalmente fue promulgada el 18 de abril de ese año. El proyecto tiene como finalidad la protección de unas 105.000 hectáreas.
El área protegida alberga una gran biodiversidad registrando más de 300 especies según el Sistema de Información de Biodiversidad (SIB).
Muchas de las especies se ubican en alguna categoría de riesgo a nivel nacional, como la tortuga de tierra, el águila coronada, el cardenal amarillo, el carpintero negro, el oso melero y el tucu-tucu cordobés, que además es endémico. Asimismo, se registró por primera vez para la ciencia una especie no detectada en Córdoba y catalogada en peligro de extinción a nivel global: el pecarí chaqueño o chancho quimilero. El sitio resguarda también una de las últimas poblaciones de guanaco de la provincia de Córdoba, además de lampalaguas y otras serpientes.
La boa arcoíris chaqueña (Epicrates alvarezi) es exclusiva del Chaco Seco y es el emblema del PN. Actualmente se encuentra amenazada por la reducción de su hábitat, por lo que es considerada una Especie de Valor Especial (EVE) por la APN.
El PN Traslasierra se emplaza en la antigua Estancia Pinas, un predio rural que presenta vestigios de la cultura comechingón y restos de una capilla del siglo XIX. El caso histórico es una infraestructura edilicia ubicada al pie de las Sierras de Pocho. Lisandro de la Torre (fundador del Partido Demócrata Progresista y legislador por la provincia de Santa Fe) fue propietario de la estancia entre 1917 y 1927.
Los bosques que alberga están representados por algarrobos, quebrachos, breas, cardones y chañares. Además, hay presencia de arbustales, pastizales y sectores salinos.
El Parque Nacional cuenta con un centro de recepción al visitante, una zona de picnic de uso diurno, y dos senderos de fácil acceso para recorrer. Desde uno se ven vestigios de culturas como morteros y partes de caminos de antiguos pobladores.