¡El Parque Nacional Río Pilcomayo cumplió 73 años!
Ubicado en la provincia de Formosa, el Parque festejó un nuevo aniversario de su creación en 1951, consolidándose como uno de los sitios de mayor biodiversidad de nuestro país.
Con una superficie de 51.889 hectáreas, el Parque Nacional Río Pilcomayo es hogar de una asombrosa variedad de ambientes acuáticos, terrestres e inundables que albergan una rica diversidad de flora y fauna.
Declarado Sitio Ramsar por la importancia de sus humedales, conserva un mosaico natural de lagunas, esteros, pastizales y bosques de quebracho y algarrobo, que brindan refugio a especies icónicas como el yacaré negro y overo, el aguará guazú, el tapir y el oso hormiguero.
Su vegetación característica incluye el emblemático palmar de caranday, que junto con los pastizales forman paisajes únicos en el Chaco Húmedo.
Este Parque no sólo es un tesoro natural sino también un espacio cargado de historia, ya que fue el escenario de expediciones fundamentales para la delimitación de la frontera con Paraguay en el siglo XIX.
Además, resguarda importantes vestigios arqueológicos precolombinos que destacan su relevancia cultural a lo largo del tiempo.
El acto central del aniversario del Parque Nacional Río Pilcomayo se llevó a cabo en la intendencia del parque, contando con la presencia del Vocal del Directorio, Ing. Walter Scibilia, junto a intendentes de las localidades de Laguna Naineck, Laguna Blanca -de quien asistió la presidente del Concejo Deliberante la Dra. Marisol Insfran-, Buena Vista y Tacaagle, autoridades de INTA, Gendarmería Nacional, Policía de la provincia, Museo Regional, directivos de las Escuelas de Frontera N° 6 y N° 61, alumnos, el intendente de la Reserva Natural Formosa y la comunidad.
Durante su discurso, la intendente del Parque destacó la importancia de este día como una oportunidad para renovar el compromiso con una "conservación en acción" y alentó a las autoridades presentes a fortalecer el trabajo colaborativo para posicionar el área protegida como un recurso turístico sustentable, siendo uno de los principales atractivos de la provincia de Formosa.
Por su parte, el Ing. Scibilia remarcó el potencial del Parque y la vocación de servicio de su personal.
El Río Pilcomayo es una joya de biodiversidad y conservación. Sus más de 320 especies de aves, incluidos flamencos, garzas y aves de humedales, subrayan la importancia de preservar estos espacios naturales para las futuras generaciones.

