Presidencia de la Nación

El Parque Nacional El Leoncito cuenta con nuevo refugio

Durante el mes de junio, finalizaron las tareas de acondicionamiento y puesta en funcionamiento del nuevo refugio “El Jagüelito” (topónimo del sitio de emplazamiento) ubicado en la zona sur del Parque Nacional El Leoncito, en inmediaciones de la Ruta Nacional Nº 149.


El área protegida cuenta con una superficie de 89.907 hectáreas y la totalidad de su infraestructura e instalaciones se concentra en el área de uso público, en la zona centro del Parque Nacional (Centro Operativo El Leoncito).

La zona sur del área protegida limita con la provincia de Mendoza, y se encuentra a unos 50 km del Centro Operativo y a unos 60km de Uspallata. Con la puesta en funcionamiento del nuevo refugio se espera contar con mayor presencia institucional en el territorio y facilitar las tareas que el personal de la Administración de Parques Nacionales realice en ese sector. El mismo será utilizado como puesto de control en tareas propias de vigilancia social y podrá brindar eventualmente albergue a investigadores que trabajen en esa zona del área protegida.

La provisión de agua se realizó desde una pequeña ciénaga que cuenta con agua permanente que se analizó y constató, con un análisis físico-químico, que es apta para el consumo. Se instaló un sistema de manguera de 150 mts. hasta el emplazamiento del contenedor que, por gravitación, suministra a un tanque de reserva y desde allí se abastecen sanitario y piletas. A su vez, se construyó un lecho nitrificante, respetándose las recomendaciones consideradas en el informe de impacto ambiental elaborado por la Delegación Regional Centro.

La compra del Refugio-Contenedor se realizó con el apoyo de la Dirección de Obras e Inversión Pública y su acondicionamiento fue hecho por personal del Parque Nacional El Leoncito. El mismo se equipó con anafe y garrafa, pantalla solar para facilitar el uso de equipos de radio y proveer de luz, una cucheta y catres, mesa y sillas plegables.

Con el fin de facilitar su correcta identificación, se instaló un mástil con la bandera nacional y cartelería con la leyenda “Puesto de Control El Jagüelito- Guardaparque”, sobre la RN 149.

Resulta muy importante contar con los requerimientos mínimos necesarios para base del personal guardaparques, previendo que desde el mismo se implementaran recorridas nocturnas, a caballo, patrullas y otras actividades para la protección y conservación del patrimonio natural y cultural.

Scroll hacia arriba