“El objetivo no es que sea la campaña más grande, sino la mejor de la historia"

Dijo Rossi sobre el plan de vacunación contra el Covid -19 al supervisar el trabajo de las FFAA en Mar del Plata.


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, supervisó hoy en la ciudad de Mar del Plata el trabajo que viene realizando el personal militar en el marco de la operación General Belgrano de asistencia humanitaria para mitigar los efectos de la pandemia, en esta oportunidad en la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601 y en la Base Aérea Mar del Plata.

“Trato de visitar todas las ciudades de la Argentina que tienen unidades militares. He venido varias veces a Mar del Plata pero centrándome solo en la base naval, esta vez quise hacer una recorrida por la unidad perteneciente al Ejército Argentino y también de la Fuerza Aérea Argentina”, comentó Rossi en la unidad militar de esa ciudad.

El ministro aprovechó la oportunidad para transmitir cuál será el rol que tendrá el Ministerio de Defensa al formar parte del comité de vacunación contra el Covid -19 encabezado por el Presidente de la Nación. “Vamos a aportar todo lo que esté a nuestro alcance para lograr el objetivo que nos planteó el Presidente que es que no sea la campaña más grande sino que sea la mejor campaña de vacunación de la historia Argentina”, destacó.

“Para eso estamos trabajando de manera articulada con el Ministerio de Salud para planificar todo desde el día cero, que será el día que la vacuna llegue al país, y así poder agilizar su distribución en todo el territorio”, expresó Rossi.

En relación al despliegue que involucrará el programa de vacunación a las Fuerzas Armadas, Rossi explicó que se trata de un operativo que consta de dos etapas. “En una primera etapa se pondrán a disposición todos los mecanismos de transporte con los que contamos, entre ellos los aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, que tendrán un rol muy importante, como también los camiones de gran porte del Ejército Argentino”.

Y continuó: “Después estará el operativo de vacunación en sí mismo, donde articularemos con los distintos ministerios de salud provincial, poniendo a disposición nuestros médicos y enfermeros militares como también nuestras unidades militares para almacenar los insumos médicos y también si llegara a ser necesario las vacunas”.

“Cada dos años, las Fuerzas Armadas organizan el operativo electoral. Es decir que son las responsables de llevar las urnas a las escuelas y de custodiar el lugar de votación y de que las urnas con los votos vayan a los distintos lugares donde se hace el recuento provisorio”, por lo cual, el ministro consideró que se puede tomar al padrón electoral “como un ordenador de todo la campaña”.

En otro orden, el ministro Rossi resaltó los alcances que tendrá el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) en la reactivación de la industria de la defensa. “Se podrá recuperar el material existente, producir en Argentina, y en tercer lugar importar para que de esa manera después podamos transferir la tecnología para poder producirl en Argentina. En materia de industria naval va a ser muy importante, no sólo para la que depende del Estado sino también para la actividad privada”.

Género

Además, el titular de Defensa se refirió en relación a la perspectiva de Género en el seno de las Fuerzas Armadas. “Para nosotros es una política de Estado, que hace tiempo venimos impulsando”. “El aumento de mujeres en las Fuerzas Armadas viene creciendo paulatinamente. Y aunque es verdad que el porcentaje aumenta en el cuerpo profesional más que en el cuerpo comando, estamos impulsando a que cada vez sean más las mujeres se incorporen en los cuerpos comandos”, aseguró Rossi.

“El otro día tuvimos en la Fuerza Aérea un dato de relevancia ya que terminó su curso la primer piloto aviadora de caza de combate. Fue la primera en el país y de las primeras de América Latina. Tratamos de darle visibilidad digamos de manera tal que eso entusiasme a otras chicas para que tengan una mirada de expectativa dentro de las Fuerzas Armadas”, destacó el titular de Defensa, tras ser categórico al dejar en claro que el “abuso, la violencia sexual y demás son absolutamente actos condenados por el ministerio, por la conducción de las Fuerzas, y aquellos que los cometan saben que su destino mas allá de las consecuencia penales estará fuera de las Fuerzas Armada”.