El nuevo rol del Ministerio Público Fiscal y las Fuerzas de Seguridad en el sistema Acusatorio

El secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, y la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick, encabezaron esta tarde el inicio del ciclo: “Reforma procesal penal y fuerzas de seguridad: la investigación criminal en el modelo acusatorio” que organiza la cartera de Seguridad que conduce Sabina Frederic.


Este ciclo de encuentros se enmarca en la necesidad de modernizar y repensar los modos en que se realiza la investigación criminal en el país y en la adecuación de las perspectivas y procedimientos de trabajo a la configuración actual del delito complejo en nuestra región. Estos intercambios se producen a la luz de sucesivas reformas judiciales y, fundamentalmente, de la implementación del modelo acusatorio.

En su apertura Novick expresó: “Este espacio se da con el objetivo de generar un ámbito de formación e intercambio de las prácticas y saberes entre los diferente operadores de la Justicia” y anunció: “Debatiremos sobre el cambio de paradigma al que ya ha hecho referencia la ministra Frederic. Este cambio implica otros abordajes respecto del narcotráfico: dejar de concentrar la persecución a los eslabones más bajos de esta cadena -que en muchos casos son las personas más vulnerables y vulnerabilizadas- y enfocar el trabajo en la desarticulación e investigación de las organizaciones narcocriminales. Eso permite tener mejores modelos de prevención”.

Participaron del encuentro, el Juez Federal Daniel Rafecas; el Fiscal coordinador de la Unidad Fiscal Salta, Eduardo Villalba; Pablo Serdán y Tomás Bover del Ministerio de Seguridad.

Eduardo Villalba indicó: “En el Ministerio de Seguridad tenemos mucha expectativa con la implementación del modelo acusatorio, pues implica establecer nuevos paradigmas en la capacitación de las fuerzas federales y un cambio de conciencia crítica, reflexiva y de trabajo de todos los operadores del Poder Judicial”.

“Esta práctica se ha dado desde el primer día en que se puso en marcha el sistema acusatorio en la provincia de Salta. Ese modelo es un formato de abordaje, implica la ausencia de la burocratización, posibilita la agilidad de las investigaciones, la consolidación de equipos de trabajo e incluye garantías para el imputado y para las víctimas, puesto que implica la transparencia en las técnicas de investigación”, prosiguió el funcionario.

Por otro lado, el fiscal salteño, Eduardo Villalba manifestó: ”El código acusatorio es una política de Estado, este código sancionado en 2015 lleva un año de aplicación en Salta. Pasamos de un sistema inquisitivo a este sistema que se caracteriza por la oralidad en todas las etapas. Es un cambio en la persecución del delito y, en ese sentido, es el Ministerio Público Fiscal quien debe fijar las líneas a las fuerzas policiales”.

Al respecto, el Juez Daniel Rafecas sostuvo: “La sanción del Código Procesal Penal en 2015 fue el camino para el mejoramiento del sistema de justicia. El perfeccionamiento del sistema penal, si tenemos una mejor coordinación entre el Procurador General, los fiscales y los mandos policiales significará una mayor eficiencia. Por eso es fundamental la profundización de las áreas específicas del Ministerio Público Fiscal con las áreas específicas de las fuerzas de seguridad".