Presidencia de la Nación

El Museo Sitio de Memoria ESMA fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad

Su candidatura fue aprobada durante la 45ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, dedicado a identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante de nuestro planeta.


El Fondo Nacional de las Artes celebra el ingreso del Museo Sitio de Memoria ESMA en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, al ser declarado como un lugar con un “valor universal excepcional” durante la 45ª sesión del Comité del organismo que se desarrolló en Riad, Arabia Saudita.

En la sesión se sostuvo que el Museo Sitio de Memoria ESMA- Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio está asociado y es representativo de la represión ilegal llevada a cabo y coordinada por las dictaduras de América Latina en los años 1970 y 1980 sobre la base de la desaparición forzada de personas.

El Museo Sitio se suma así a la lista de 1.199 lugares que pertenecen al patrimonio común de la humanidad, de acuerdo a lo establecido por la Convención del Patrimonio Mundial de 1972.

El FNA mantiene un vínculo estrecho con las iniciativas patrimoniales de la Unesco. En 1973, Victoria Ocampo donó en vida su casa familiar de San Isidro a este organismo internacional.

Construida en 1891 hoy es la sede del Observatorio UNESCO Villa Ocampo desde donde se busca cumplir su legado: “para que sirva, en un espíritu vivo y creador, para la promoción, el estudio, la experimentación y el desarrollo de actividades que abarquen la cultura, la literatura, el arte y la comunicación social y la paz entre los pueblos”.

Scroll hacia arriba