El ministro Tristán Bauer participó de los festejos en el Cabildo
En el marco de las celebraciones por el 25 de Mayo, el ministro de Cultura visitó el Cabildo de Buenos Aires, donde más de 20 mil personas disfrutaron a lo largo del día de la actuación de Bruno Arias, Koufequín y Los Raviolis, entre muchas otras propuestas para todas las edades.
El ministro de Cultura, Tristán Bauer, participó de los festejos del 25 de Mayo en el Museo Histórico del Cabildo y la Revolución de Mayo. Al término del Tedeum en la Catedral Metropolitana, Bauer recorrió las instalaciones del Museo acompañado por su director, Horacio Mosquera.
Durante su visita, Bauer señaló: “Estamos aquí en nuestro Cabildo, y cada 25 de mayo es un día de celebración. Celebración de la Patria. Aquí está nuestra historia, nuestra memoria, y también está nuestro futuro. También estamos conmemorando los 40 años del conflicto bélico de Malvinas, ya que en mayo se realizaron los combates allí en las islas. Por eso particularmente en este 25 de mayo, queremos rendir homenaje a todos los que fueron a luchar a Malvinas, que perdieron su vida en nuestro mar, en el territorio de las islas y en nuestros cielos. Y el homenaje a todos los que volvieron y siguen luchando por la conquista de la soberanía plena en nuestras islas”.
Además agregó: “Siempre el 25 de mayo recordamos aquellos hombres de mayo, a las mujeres que también la pelearon en la semana de mayo. Y el significado de dos palabras que son fundamentales para nosotros: revolución en 1810, y 1816 independencia. Revolución e independencia, dos palabras que nos marcan muchos a los argentinos y a las argentinas, y que cada 25 de mayo conmemoramos, celebramos, y miramos con esperanza hacia el futuro”.
Por su parte, el director del Cabildo expresó: “Estamos conmemorando, nada más ni nada menos que el 25 de mayo, que es la fecha que más nos une. Celebrando con toda está gente que está acá desde temprano cuando abrió el Museo y no cesan de ingresar. Creo que es la fecha que más refuerza los vínculos en todos los lugares del país, que genera esa rememoración a una gesta con épica y unidad”.
Al mediodía la Televisión Pública realizó una emisión especial del programa Cocineras y Cocineros Argentinos desde la galería del Cabildo, elaborando los platos típicos de la época como el locro y los clásicos pastelitos. A su vez Radio Nacional dispuso de un móvil en la calle durante la transmisión del programa A Ventura de para la tierra de uno/a que conduce Any Ventura por FM Nacional Folcklórica.
La apertura musical estuvo a cargo del folclorista Bruno Arias, quien intepretó una versión del Himno Nacional Argentino. También participó la cantante chilena Lorena Gutiérrez. El público infantil cantó, saltó y bailó al rítmo de Koufequín y Los Raviolis.
La jornada contó con numerosos atractivos para las miles de familias que colmaron las instalaciones; entre ellos vistosos trajes coloniales, que lucieron los recreacionistas participantes, y los cambios de guardia de Patricios. También disfrutaron de una degustación del tradicional chocolate con churros.