El ministro Rubinstein suscribió un acuerdo de continuidad de la CUS en Mendoza
En una reunión con el gobernador de Mendoza y la Ministra de Salud de esa provincia cuyana, el titular de la cartera sanitaria nacional rubricó un documento de compromiso mutuo para ampliar el alcance de la Cobertura Universal de Salud a 77 centros de salud provinciales.
Después de que se aplicara en dos centros de salud de Guaymallén, Mendoza, un nuevo modelo de atención para facilitar el acceso a servicios integrales, de calidad y oportunos, el Ministro de Salud Adolfo Rubinstein firmó con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y la Ministra de Salud de esa provincia, Claudia Najul, un acta acuerdo para dar continuidad a la Cobertura Universal de Salud en esa provincia.
“La CUS implica mejoramiento en la calidad y la efectividad de la atención de la salud, implica mejor cobertura, mayor cobertura a la población, cobertura prestacional, protección. Esto es lo que estanos promoviendo y en Mendoza es donde estamos haciendo la primera experiencia de mejoramiento de la calidad en los centros de salud pública”, afirmó el titular de la cartera sanitaria nacional.
El documento suscripto hoy tiene por objeto la extensión de la implementación territorial y desarrollo de la estrategia de la CUS en la provincia cuyana, propiciando la inclusión de recursos humanos para la implementación de la historia clínica electrónica y sistemas de información, equipamiento informático y asesoría en estos procesos. Así mismo se articuló la conformación de una comisión con representantes provinciales y nacionales para definir actividades y cronograma de la CUS.
“En esa segunda etapa vamos a llegar a otros centros de salud de Guaymallén; a los centros de salud de Las Heras, el segundo departamento más poblado al Norte del Gran Mendoza; a la ciudad capital; a Godoy Cruz y al departamento más populoso del Sur de la provincia, que es San Rafael. Vamos a extendernos a 77 centros de atención”, detalló Cornejo.
Por su parte Najul amplió agregando que “Hicimos algo que no se había hecho hasta ahora: definimos que el modelo es de atención primaria, un modelo en que la gente va al centro de salud más cercano y si ahí no puede resolver su problema recién entonces se lo deriva. Estas son definiciones que hemos dado siempre desde lo teórico pero que en la práctica nunca se habían llevado adelante. Estamos muy entusiasmados con este proyecto por eso estamos trabajando tan bien con la Nación y vamos a seguir de la misma manera. Cualquier sanitarista que conoce la CUS la abraza”, dijo.
En ese sentido Rubinstein remarcó que “la primer etapa fue muy productiva. Trabajamos en producir cercanía y empezamos a cosechar frutos porque la CUS acerca los servicios de salud a la gente y eso es de un enorme valor para toda la sociedad. Esto hará que en el futuro la gente tenga mejor calidad de atención, no tenga que hacer cola para atenderse, no tenga que pedir un turno a las 5 de la mañana en el hospital, cuente con una historia clínica electrónica que asegure la continuidad de sus cuidados, acceda teleconsultas con centros de alta complejidad, se atienda con médico de cabecera, vuelva al médico de familia a cargo”, cerró el Ministro.
En la firma estuvieron presentes funcionarios del gabinete del Ministro Rubinstein, autoridades del ministerio la provincia de Mendoza y la Secretaria de Gestión e Innovación Pública de la Nación, María Inés Baqué.
Dónde inició la CUS en Mendoza
El departamento mendocino de Guaymallén fue el lugar elegido para comenzar la implementación territorial de la estrategia nacional de la CUS. Tiene aproximadamente 300.000 habitantes y alrededor de un 40% de su población (120.000), tiene cobertura pública exclusiva a través de los 22 centros de atención primaria de la salud y los dos hospitales de referencia.
Este nuevo modelo de atención involucró en la primera etapa al centro de salud 5 y 16 permitió que las personas que se atienden en el sistema público de salud saquen su turno médico llamando a un centro de atención telefónica y de esta manera eviten ir a la madrugada y realizar largas filas para conseguir turno.
El día asignado para el turno, la persona deberá presentarse en el centro de salud con su DNI donde el personal administrativo le generará por única vez su historia clínica electrónica. La misma será actualizada por el médico durante la consulta y estará disponible en todos los centros de salud integrados al nuevo modelo para facilitar las interconsultas en caso de que sea necesario.
Es importante señalar que si después de la consulta el médico solicita una derivación a un especialista, el paciente deberá presentar esa nota en la administración para que se le asigne un turno en el hospital especializado más cercano y luego de esa consulta deberá volver a su médico tratante para de esta manera hacer un seguimiento eficiente del paciente.