Presidencia de la Nación

El ministro Frigerio participó del Primer Congreso de Federalismo Fiscal y destacó el trabajo conjunto con las provincias


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, consideró que el balance en términos de federalismo fiscal de estos tres de años de gobierno “es muy positivo” y destacó el avance en el ordenamiento del sistema tributario. En ese sentido valoró la decisión política del Gobierno y el diálogo con sectores de la oposición.

El balance en términos de federalismo fiscal es muy positivo. Hemos logrado cosas que seguramente el tiempo nos reconocerá”, señaló el funcionario el ministro en el Primer Congreso de Federalismo Fiscal que se desarrolló en la Comisión Federal de Impuestos.

Entre esos avances destacó el reordenamiento de la relación con las provincias y la resolución de algunas deudas pendientes. “La decisión política del presidente Macri y el diálogo permitió que avancemos en un país más federal” agregó el ministro.

Además, ponderó la transferencia de recursos de libre disponibilidad a las provincias y los avances en términos tributarios. “Por supuesto que nos falta mucho, pero hemos dado un puntapié importante con el Consenso Fiscal. La crisis nos obligó a dar marcha atrás en algunas medidas, pero el norte sigue siendo el mismo: tenemos que darle alivio fiscal a la gente”, sostuvo.

En ese sentido, destacó el aumento de los fondos girados a las provincias que pasó de 82 mil millones de pesos en 2016 a 187,4 mil millones en 2018 y que aumentará a 284 mil millones de pesos en 2019. Además, en relación al PBI, el aumento de la masa coparticipable a las provincias pasará del 1,03% en 2016 a 1,54% en 2019.

Ese aumento fue producto de la devolución inmediata del 15% masa coparticipable de ANSES a Santa Fe, San Luis y Córdoba, la extensión al resto de las jurisdicciones (3 puntos por año), más los préstamos del FGS, el acuerdo por el costo del servicio de recaudación de AFIP, el aumento coeficiente CABA para financiamiento servicios de seguridad y el financiamiento del déficit cajas de jubilaciones no transferidas.

Frigerio también hizo hincapié en el acuerdo por el pago de contribuciones patronales con las Provincias que no transfirieron la caja previsional (Decreto 814/01), la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, el Programa de Financiamiento y el debate sobre una nueva Ley de Coparticipación en su ámbito natural, como es la Comisión Federal de Impuestos.

La nueva Ley de Responsabilidad fiscal será recordada como un hito en términos de federalismo”, sostuvo y consideró que es una iniciativa valiosa en tanto “tomó en cuenta los errores de experiencias anteriores, en términos de por qué otras no habían funcionado”.

El ministro formó parte de la mesa “Dinámica de la Coparticipación de Impuestos en el escenario actual”, presentado por Cristian Ocampo, presidente de la entidad y ministro de Hacienda y Finanzas de Chaco, y el vicepresidente José Labroca, ministro de Economía de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, quienes destacaron que Frigerio es el primer ministro en 45 años en participar de la Comisión Federal de Impuestos. .

Allí, además, alentó a los responsables de tareas ejecutivas de todo el país a fomentar el federalismo “en todos los niveles de gobierno”. “Tenemos que avanzar y ordenar mucho más el tema de la coparticipación hacia los municipios”, señaló como desafío para el futuro en el trabajo con los gobernadores.

Cuando asumimos, en diciembre de 2015, había muchas provincias que no podían pagar sueldos. A veces perdemos perspectiva de esto. Por suerte, hoy la situación cambió, por el incremento exponencial de las transferencias a las provincias y por el enorme esfuerzo que han hecho las provincias para ordenar sus cuentas”, cerró.

Scroll hacia arriba