Presidencia de la Nación

El ministro Frigerio participó de la Conferencia "Infraestructura para el Desarrollo de América Latina" de la CAF


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, participó en la Conferencia Infraestructura para el Desarrollo de América Latina organizada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), en donde destacó las políticas del Gobierno nacional para “construir una relación madura con la mayoría de los países del mundo”.

Una de las principales decisiones que tomó el presidente Mauricio Macri, fue la de volver a relacionarnos con el mundo, dialogar con los otros países y encontrar puntos en común para favorecer el mutuo desarrollo de las naciones. Hoy podemos decir con orgullo que hemos podido construir en estos dos años y medio de gestión una relación madura con la mayoría de los países del globo. Y esa relación madura tiene consecuencias objetivas favorables para nuestra población porque, entre otras cosas, hemos logrado reabrir más de 100 mercados que estaban cerrados para la Argentina”, afirmó Frigerio durante su exposición.

A su vez, el Ministro recalcó que “la Argentina es un país federal y eso también implica desafíos” al tiempo que destacó el avance en “el fortalecimiento de los Gobiernos subnacionales”, como son las provincias y los municipios.

Hemos transferido recursos como nunca antes en la historia. Las provincias que venían de un estado en general deficitario ya están mostrando una gran recuperación desde el punto de vista fiscal”, aseguró el ministro durante la jornada en que líderes de la región y del mundo discutieron sobre los desafíos que enfrenta el sector de la infraestructura.

Por otro lado, destacó que existen “162 proyectos binacionales que involucran una inversión de alrededor de 50 mil millones de dólares”, de los cuales “53 se encuentran en marcha y 32 que ya se encuentran finalizados”.

Todos estos desafíos de inversión requieren de financiamiento externo porque lo hacemos desde un Estado que está saliendo de la quiebra. Eso genera un enorme esfuerzo, y por eso necesitamos la asistencia, entre otros, de los organismos multilaterales como la CAF”, remarcó.

Y añadió: “Contar con el apoyo y el acompañamiento de los organismos multilaterales es de vital importancia porque no sólo nos provee de los fondos para llevar adelante estas iniciativas, sino que también nos provee de capacitación, de apoyo en la formulación de los proyectos, de buenas ideas, y de alguna manera también, ayuda a solidificar esa idea que se está generando en el mundo de que la Argentina vuelve a ser confiable”.

En ese sentido, Frigerio destacó que “ya van siete trimestres consecutivos de crecimiento, sólidos y sustentados sobre todo en la inversión, que es lo que da la perspectiva de que esto pueda continuar en el futuro”.

Además, en el marco del panel “Infraestructura Para La Integración ¿Cómo acelerar la agenda de infraestructura para la integración regional? Desde la agenda tradicional hacia una agenda productiva”, el ministro hizo hincapié en la apertura de sobres de licitación de la primera experiencia de Participación Público Privada que se realizó el país.

Hoy es un día muy importante para la Argentina. Esto nos va a permitir hacer 1.500 kilómetros de rutas seguras, 200 kilómetros de rutas especiales y 800 kilómetros de autopistas y vamos a poder duplicar la inversión en la red vial. Este es la primera de muchas experiencias de PPP y tenemos en marcha tres etapas que involucran más de USD 12.500 millones de inversión”, remarcó ayer Frigerio al respecto.

Del encuentro, que se realizó en el Hotel Alvear Icon, participaron la secretaria de Infraestructura Urbana, Marina Klemensiewicz; el presidente Ejecutivo de la CAF, Luis Carranza; el ex director ejecutivo UN Hábitat, Joan Clos; y el director representante de la Oficina Argentina, Andrés Rugeles.

Scroll hacia arriba