Presidencia de la Nación

El ministro Frigerio destacó las políticas para fomentar mayor transparencia en la obra pública


El sistema de contratación y ejecución de obra pública es un sistema especialmente expuesto y sobre todo lo ha sido más en años anteriores cuando las obras públicas se han centrado en casos de corrupción. Por eso, es importante destacar lo que hemos trabajado en estos tres años, muchas veces de la mano con el BID, para fomentar la transparencia y la lucha contra la corrupción”, señaló Frigerio durante su exposición en el Taller de Integridad y Gestión de Riesgos en la Obra Pública del Banco Interamericano de Desarrollo.

En ese sentido, destacó la implementación de tecnología como instrumento para agilizar y trasparentar la gestión de contrataciones, como es el caso de del sistema Contrat.ar.

También ponderó la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas impulsada por el gobierno y aplicable a los delitos de cohecho y tráfico de influencias; y la adopción de estándares internacionales en materia de transparencia como gobierno abierto, en industrias extractivas, lavado de dinero y lucha contra el terrorismo.

Frigerio además ahondó en “el fomento de una cultura de integridad” al interior de las organizaciones de Gobierno “con mecanismos eficaces de control interno y externo que claramente antes no existían”.

En la vivienda, por ejemplo, dentro de nuestro Ministerio, las obras no se auditaban. Uno de los casos más emblemáticos es el de la Tupac Amaru, en Jujuy, donde no se nos permitía ingresar a los predios para auditar y en consecuencia no se hacían denuncias y la obra seguía adelante sin ningún tipo de control. Por eso, una de las primeras medidas que implementamos fue licitar un servicio de auditoría y nos aseguramos que el dinero efectivamente vaya a donde tiene que ir. Obra irregular, obra que no se paga”, recalcó.

Por otra parte, hizo hincapié en la implementación del Sistema de Gestión de Beneficiarios (SIGEBE) para que “las viviendas vayan donde tienen ir” y también criticó que “antes los certificados de obras se pagaban solamente contra declaración jurada de un funcionario de turno”.

Tuvimos enormes casos de avances físicos muy por debajo de los avances financieros. Les exigimos que devuelvan la plata a todos y a cada uno y partir de esas experiencias generamos un nuevo sistema de rendición de cuentas”, indicó el ministro.

Por último, indicó que “otro problema relacionado con la obra pública es la cartelización” y destacó medidas como la publicación web de todos los pliegos que han tenido impactos significativos en el aumento de la competencia y en la reducción de precios.

Ya no se venden y cualquier empresa grande o chica puede acceder al pliego y participar en todas las licitaciones. Eso hizo que se incrementara exponencialmente el número de empresas participantes y que prácticamente todas las licitaciones de esta gestión terminarán con precios por debajo del precio presupuestado”, expresó.

Scroll hacia arriba