El ministro firmó acuerdos en Neuquén y Río Negro para fortalecer el sistema de salud de las provincias

Durante su visita, González García supervisó un operativo del plan Detectar Federal para la búsqueda de casos de COVID-19 y puso en marcha el programa de Salud Digital y la ampliación del Sumar.


El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, viajó hoy a las provincias de Neuquén y Río Negro en donde firmó una serie de acuerdos con las autoridades de cada una para ampliar y fortalecer las prestaciones y cobertura del programa Sumar; favorecer la articulación con las obras sociales e impulsar la implementación de herramientas digitales.

“En medio de pandemia estamos transformando el sistema de salud con la incorporación de tecnología en telemedicina, la digitalización y la ampliación de la cobertura con el programa Sumar a través del aumento de prestaciones y la incorporación de toda la gente que no tiene obra social, más allá de la edad”, expresó el titular de la cartera sanitaria nacional.

El ministro destacó el trabajo conjunto con sus pares provinciales. “Intercambiamos opiniones, el conocimiento y las ganas de cambiar la historia”, aseguró y se comprometió a “seguir juntos, para mí es un honor compartir con ustedes y es lo que hacemos todos los días”.

En Neuquén, González García estuvo reunido con el gobernador, Omar Gutiérrez, y con la ministra de Salud Andrea Peve y visitó el Estadio Ruca Che -en el que se desarrollaba un operativo del plan Detectar Federal- y un centro de atención telefónica de asistencia y prevención de COVID-19.

El gobernador agradeció a los integrantes del Gobierno nacional “la predisposición para trabajar y abordar de manera federal y en el territorio la lucha contra la pandemia de COVID-19”. Gutiérrez afirmó que “nos hemos sentido acompañados, hemos intercambiado ideas, contamos con el apoyo continuo y permanente desde que llegó de manera imprevista esta pandemia”.

Luego, González García partió a la ciudad rionegrina de Cipolletti donde fue recibido por la gobernadora Arabela Carreras; el intendente Claudio Di Tella y ministro de Salud provincial, Fabián Zgaib. La visita incluyó un recorrido por el nuevo Hospital de Catriel “Doctora Cecilia Grierson”.

Carreras agradeció la disponibilidad de los funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación durante todos estos meses y manifestó que “tras años de inversión pública, llegamos a encontrarnos con una pandemia en el mejor estado posible pero todavía con enorme cantidad de necesidades. Ese fue el esfuerzo de estos ocho meses para seguir ampliando las terapias intensivas y el equipamiento, necesitamos un Estado Nacional presente y lo tuvimos”.

En ambas provincias, González García acordó implementar el Programa Federal de Salud Digital, Impulsa, a través del cual la Nación financiará el desarrollo e implementación de herramientas digitales como historia clínica electrónica, receta digital, telemedicina, mapa nutricional, gestión inteligente de la información; la compra de equipamiento y la conectividad para establecimientos de salud.

Según los acuerdos, el Ministerio de Salud de la Nación realizará en el período de 2020-2023 inversiones por un monto estimado de 108 millones de pesos en cada provincia. Por otra parte, en el año 2021 la Nación transferirá 250 computadoras de escritorio a cada una destinadas a equipar los hospitales y centros de salud públicos de la provincia.

Participaron de la comitiva de la cartera nacional de Salud el jefe de gabinete, Dr. Lisandro Bonelli, el subsecretario de gestión de Servicios e Institutos, Dr. Alejandro Collia, y la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Dra. Analía Rearte.

Ampliación del programa Sumar

Otro de los convenios que rubricó González García permitirán el incremento de un 278 por ciento el valor de la cápita del programa Sumar de manera retroactiva al mes de enero, lo que implicará una inversión total de 705 millones de pesos en el caso de Neuquén y de 734 millones en Río Negro.

Las autoridades también acordaron incorporar a los mayores de 65 años de edad, que no cuentan con obra social o PAMI. De esta manera, el programa brindará cobertura a más de 287.000 personas en Neuquén, y de 175.000 en Río Negro, incluyendo niñas, niños, adolescentes y adultos.

Además se incorporan 150 nuevas prestaciones para la atención de COVID-19 (internación y ambulatoria), patologías prevalentes como diabetes, hipertensión, dengue y nuevos modos de atención como telemedicina, atención domiciliaria y actividades de salud comunitaria.

Articulación con obras sociales

Con el fin de establecer estrategias sanitarias consensuadas con foco en la equidad, en la eliminación de barreras en el acceso, y en la calidad en los servicios de salud, las autoridades de Nación y provinciales acordaron promover la articulación, integración y transformación del sistema de salud argentino. Para ello se toman como ejes estratégicos: la cobertura prestacional, el modelo asistencial, el financiamiento y la salud digital.