El ministro de Salud presenció el debate en la Cámara de Diputados por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo
El titular de la cartera sanitaria nacional participó de la Sesión Ordinaria de la Cámara baja del Congreso de la Nación y dio precisiones acerca de la normativa que se encuentra en el día de hoy en debate.
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García se hizo presente en el día de hoy en la Cámara de Diputados, en donde se encuentra debatiendo el Proyecto de Ley sobre regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y a la atención postaborto.
En este sentido, González García manifestó que la aprobación de la Ley “va a ser un gran avance para la salud pública y para la igualdad. También es una cuestión de Justicia Social muy fuerte, porque cuando apareció el acceso a medicamentos para este propósito apareció una barrera económica y social. No es lo mismo lo que pasa con una persona que va a una farmacia, gasta una cantidad importante y compra los medicamentos, que la que no puede porque no sabe o no tiene dinero”.
En cuanto al debate que se está realizando, el ministro aseguró que: “es un proyecto largamente querido. Todos los que estamos en salud pública decimos que es una cuestión vinculada a la previsión. La idea de esta ley es prevenir que no sucedan muertes e internaciones innecesarias. Este proyecto que trabajamos hace mucho tiempo expresa esto. Tiene que ver con el derecho de las personas, particularmente el derecho de las mujeres”.
“Este tema ha tenido un muy buen debate y ha habido una maduración de esta cuestión. Este tipo de legislación tiene que acompañar al desarrollo de las sociedades. Hoy en día nuestra sociedad está mucho más madura y quiere trabajar sobre las cuestiones que son evitables.”, agregó González García.
En el proyecto de Ley el término salud integral debe interpretarse sin excepción conforme a la definición que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS): La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades. Las expresiones “mujer u otras identidades con capacidad de gestar” y “mujer o persona gestante” son equivalentes. Asimismo el sector público de la salud debe incorporar la cobertura integral y gratuita de la interrupción voluntaria del embarazo que prevé este proyecto de ley en todas las formas que la OMS recomienda.