Presidencia de la Nación

El ministro de Salud lideró el encuentro virtual del CO.FE.SA.

En el marco del Consejo Federal de la Salud, el ministro Ginés González García analizó las acciones que se vienen llevando a cabo para fortalecer el sistema de salud y para construir de manera articulada una respuesta a la pandemia.


En la apertura de la videoconferencia, González García aseguró que se está trabajando para “volver a tener una política de salud con todos”. En este sentido, hizo un llamado para transformar y mejorar el sector salud, lograr la articulación y la transformación de las obras sociales, y destacó la necesidad de “trabajar en cuestiones estructurales.”

Al inicio del encuentro, efectúo un repaso de la transferencia de fondos a las provincias, mencionando que “se hizo un enorme esfuerzo para transferir recursos, a pesar de la enorme deuda recibida” y remarcó la importancia de los programas Redes, Sumar, Proteger y Salud Comunitaria, y el lanzamiento del Telecovid.

Por su parte el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, se refirió a la evolución de las transferencias de fondos y destacó que ya se transfirieron $5.350 millones para el fortalecimiento del sistema salud, un 55% superior a todas las transferencias realizadas en el año 2019. También aseguró que “el sistema público de salud ha sido el que ha soportado la extraordinaria exigencia de la pandemia y el que ha sostenido la universalidad, no sólo para cuidar a la población sin obra social sino a toda la población, ya que el 56% de los diagnosticados COVID-19 por el sector público tienen obra social, mientras que el 51% de los internados COVID-19 en el sector público tienen obra social de salud.

En otro orden, el secretario de Calidad de Salud, Arnaldo Medina, mencionó el próximo encuentro que tendrá el Ministerio de Salud con la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) y destacó la inclusión del tema etiquetado frontal. Para explicar la propuesta participó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, quién dio un detalle de mediciones de sobrepeso y obesidad en adultos, adolescentes y niños.

Medina también detalló que el Bono Incentivo para Atención Primaria tuvo un alcance para alrededor de 550.000 trabajadores de la salud y explicó a los participantes el desarrollo del examen para residentes online para inicios del mes de septiembre.

Al final de la charla virtual, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, hizo un análisis de la situación del COVID-19.

Asimismo, la funcionaria se refirió a la situación de la cobertura de vacunación y la vacuna COVID-19, particularmente. Al respecto, indicó que “con los seis laboratorios que están en fase III tenemos dialogo intenso, la idea tener la mayor cantidad en el mejor momento”, y que “potencialmente, la vacuna estaría disponible en el primer trimestre”.

En cuanto a las coberturas de vacunación, expresó que se encontraron retrocesos en la vacunación de enfermedades inmunoprevenibles en el año 2019, sobre todo en enfermedades como hepatitis A y B, Rotavirus, difteria, tétanos, coqueluche, meningitis por neumococo, sarampión, varicela, etc.

El Consejo Federal de Salud es un organismo que reúne a funcionarios que ejercen la autoridad de Salud Pública de más alto nivel en el orden nacional y en cada provincia.

Scroll hacia arriba