Presidencia de la Nación

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, participó del lanzamiento del Mapa Federal de Memoriales de Malvinas

Una herramienta digital que rescata el acervo comunitario sobre la causa para que la memoria de Malvinas permanezca y trascienda.


El ministro de Cultura, Tristán Bauer, encabezó el acto de lanzamiento de la nueva plataforma del Mapa Federal de Memoriales de Malvinas, una herramienta creada por el Museo Malvinas e islas del Atlántico Sur, con el apoyo tecnológico del equipo del Instituto Geográfico Nacional (IGN-IDERA).

Página de inicio de la nueva plataforma

De la presentación participaron también Edgardo Esteban, director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur; Sergio Rubén Cimbaro, presidente del Instituto Geográfico Nacional; Eugenia Goicoechea, coordinadora del Proyecto, y María Laura Santaolaria, responsable del Departamento de Datos y Servicios de IDERA - IGN.


El proyecto, que significa un nuevo punto de inflexión respecto de la soberanía y cultura, reúne no sólo monumentos, sino también grafitis, pinturas, murales, museos, placas conmemorativas, altares, escuelas, plazas, monolitos, sitios históricos, y otras expresiones tanto públicas como privadas.

Para el ministro de Cutura, Tristán Bauer, es imprescindible "trabajar en el nuevo territorio digital, precisamente para ejercer nuestra soberanía tecnológica". "Este proyecto es abierto y participativo a cada ciudad y comunidad de nuestro país. Los invitamos a que nos informen en dónde se construye un nuevo monumento, un nuevo mural o se crea una escuela que reivindique la causa Malvinas".

Es que el Mapa Federal de Memoriales de Malvinas fue concebido como una herramienta para que la memoria de Malvinas permanezca y trascienda, rescatando representaciones y generando un acervo participativo y permanentemente activo que nos abraza y une como argentinos.

"Navegando el mapa se puede sentir esa pertenencia de la Islas y es también una herramienta para las escuelas, las y los chicos que tienen que entender que Malvinas está ahí, que es parte de nuestra historia y que estamos trabajando para recuperarlas", aseguro por su parte Edgardo Esteban, director del Museo Malvinas.

Se puede acceder al Mapa a través de museomalvinas.cultura.gob.ar/mapa-federal-de-memoriales.

Scroll hacia arriba