El ministro de Ambiente recorrió iniciativas de cuidado ambiental en Gualeguaychú

Juan Cabandié visitó, junto al intendente de la ciudad, Martín Piaggio, distintos sitios en la ciudad entrerriana relativos al tratamiento de residuos, la agroecológica y las energías renovables.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, visitó Gualeguaychú, Entre Ríos, para participar de una nutrida agenda de actividades en compañía del intendente y funcionarios del organismo nacional y de la municipalidad.

El ministro aseguró durante la recorrida que “Gualeguaychú es un ejemplo” por la presencia de un pueblo “que tiene alta conciencia ambiental”, y afirmó que puede ser un modelo “para dar discusiones de sostenibilidad de los bienes ambientales a largo plazo”.

Convocado por el intendente y la viceintendenta, Lorena Arrozogaray, la jornada de Cabandié comenzó en la mañana en la municipalidad de Gualeguaychú, desde donde partieron hacia la planta de tratamiento de efluentes cloacales. Se trata de una planta modelo, inaugurada en 2005, que carecía del mantenimiento adecuado, a instancias de lo cual el Gobierno municipal comenzó en 2016 un trabajo de optimización, a través de un convenio con la Universidad Nacional del Litoral.

Luego, el ministro y el intendente visitaron la Estación Verde, un punto de recepción de residuos que permite una mejor disposición y tratamiento. En ella se lograron recepcionar para el envío al Predio Ecoparque cerca de 500 volquetes con más de 328 mil kilos de residuos separados. Hacia allí se dirigieron los funcionarios nacionales y locales para conocer el trabajo de la jurisdicción en materia de residuos sólidos urbanos mediante esta planta de tratamiento. El Ecoparque funciona gracias a la articulación con la cooperativa de trabajo EcoGualeguaychú, que brinda un servicio de separación, clasificación y recuperación de residuos domiciliarios al municipio.

En el lugar, Cabandié aseguró: “Tenemos que tener una mirada integral y Gualeguaychú la tiene, por eso para nosotros es un modelo a seguir”, y agregó que “si hay un eslabón óptimo en la cadena para resolver la problemática de los residuos son los cooperativistas, los que separan en las plantas a partir de la conciencia de la ciudadanía que, a instancias de una política de Estado, empieza a separar en origen. Ese es uno de los desafíos pendientes”.

La Reserva Las Piedras fue otro de los sitios de interés visitados. En ella Cabandié se interiorizó sobre la experiencia agroecológica municipal, que se realiza en un área de la reserva que da muestra de coexistencia armónica entre producción de la tierra y preservación de la fauna y flora autóctonas. De esta experiencia participan actores de la organización comunitaria, como la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

En esta línea el Gobierno local fomenta la producción de alimentos sin uso de agroquímicos bajo el principio de sostenibilidad, incluyendo la dimensión económica, social, ecológica y política de manera integrada. A tales fines, el municipio lleva adelante el Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS) que propone generar circuitos cortos de comercialización y el cambio de hábitos de consumo para una alimentación que evite los procesados y aditivos frecuentes de la industria.

Más tarde, Piaggio introdujo a Cabandié en el Plan Energético Sustentable mediante una recorrida por el primer parque solar público de Entre Ríos, mediante el cual se alcanzará una potencia instalada de 49 kWp y permitirá generar cerca del 20 % de la totalidad de la energía consumida por la planta potabilizadora de agua corriente.

En el cierre de la jornada se llevó a cabo un encuentro con periodistas. Consultado por el interés ambiental de los vecinos de Gualeguaychú, Cabandié aseguró que la ciudad entrerriana “es ejemplo de políticas de cuidado de las personas”. En ese sentido destacó las acciones que lleva adelante el municipio en cuanto a la alimentación, sobre lo que opinó: “Son pioneros en la discusión de lo que estamos comiendo y cómo”, y, a su vez, sobre “tratamiento de los residuos, economía circular y compostaje”. El ministro concluyó que dichas políticas dan cuenta de “un municipio presente y de un Estado presente que cuida a la ciudadanía”.

Los referentes del Ministerio de Ambiente que también participaron de la recorrida fueron Soledad Cantero, titular de la Unidad de Gabinete de Asesores; Alejandra Moreyra, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales; y Guillermo Priotto, director de Biodiversidad.

Por su parte, del municipio de Gualeguaychú, estuvieron los secretarios de Ambiente, Martín Barbieri; de Gobierno, Delfina Herlax; de Desarrollo Social y Salud, Martín Roberto Piaggio; de Obras y Servicios Públicos, Carlos García, junto a otros funcionarios locales y el diputado provincial Juan Huss.

La presente visita a la ciudad entrerriana da continuidad al trabajo articulado entre la Nación y el municipio, que comenzó a delinearse a instancias de la reunión que mantuvieron el ministro Cabandié y el intendente Piaggio en la sede de la cartera de Ambiente, celebrada a fin de diciembre pasado para abordar diferentes temáticas de interés en relación a la agenda ambiental.