El ministro Aguad encabezó la conmemoración por el 107 aniversario de la Fuerza Aérea Argentina


El ministro de Defensa, Oscar Aguad, junto al jefe de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general VGM Enrique Amrein, encabezó hoy el acto en conmemoración del 107° aniversario de esa fuerza, que se realizó en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba.

En el inicio de su discurso, Aguad transmitió a todos los integrantes de la FAA el saludo del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y su felicitación por el trabajo diario que llevan adelante todos los militares argentinos.

Luego, el ministro destacó el proceso de reconversión del aparato militar iniciado en agosto de 2018 a través de las Directivas de Política de Defensa Nacional (DPDN) que contemplan el actual escenario internacional y los nuevos desafíos tecnológicos.

Al respecto, resaltó "el gran esfuerzo presupuestario asumido por el Gobierno para mejorar el salario del personal militar mediante el progresivo blanqueo de los ingresos" y consideró que ese “es el primer problema a resolver para reconvertir a las FFAA”, por lo que se trabaja en esa línea.

Aguad subrayó además los logros alcanzados en la revalorización de los militares por parte de la sociedad argentina, al recordar el fervor ciudadano que se evidenció durante el último desfile realizado el 9 de julio para celebrar el Día de la Independencia.

También invitó a los más jóvenes a "animarse a los desafíos de la innovación”.

“La defensa está inmersa en este contexto donde el aprendizaje y la actualización es primordial", expresó el ministro, tras lo cual aseguró que se trabaja intensamente en mejorar los planes de estudio de los institutos de formación militar.

En otro orden, el titular de la cartera castrense se refirió a la incorporación de militares en las comisiones directivas de las empresas públicas que se encuentran en la órbita del Ministerio de Defensa para fomentar la integración, como en el caso de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).

En su discurso, Aguad recordó y homenajeó a los soldados que participaron en el conflicto del Atlántico Sur e hizo una especial dedicatoria al brigadier Ernesto Crespo, quien "diseñó la defensa y el ataque de la Fuerza Aérea durante la guerra de Malvinas, operación que es reconocida a nivel internacional".

Por su parte, el brigadier Amrein manifestó que "ya se iniciaron los planes para afrontar el nuevo paradigma de conducción de las FFAA, que ofrece oportunidades y exige una reorganización y adiestramiento tanto para el control de espacios del territorio nacional como para participar en estrategias regionales", en el marco de los nuevos lineamientos para la Defensa nacional.

También agradeció el apoyo del Ministerio de Defensa en el camino de recuperación e incorporación de material, como la compra de aviones para completar la dotación de los Texan II , que permiten producir “un salto cualitativo en la formación de pilotos".

Asimismo mencionó la modernización de los aviones Hércules C-130 que, junto a los helicópteros Bell 412, son medios fundamentales en las tareas de ayuda humanitaria ante emergencias por catástrofes y apoyo logístico en la Antártida.

Durante la celebración, y en el marco del 50 aniversario de fundación de la base Marambio, las autoridades entregaron un reconocimiento a los familiares del vicecomodoro Mario Luis Olezza, quien fue uno de los precursores de la exploración aérea en el continente blanco al anevizar en el Glaciar Upsala el 7 de junio de 1962 por primera vez a bordo de un avión de la FAA.

Antes de concluir el festejo, el ministro y las autoridades presentes realizaron una videoconferencia con la dotación que se encuentra actualmente en Marambio.

La ceremonia finalizó con un pasaje aéreo y terrestre del personal uniformado, del que participaron Veteranos de Guerra de Malvinas, acompañados por los acordes de la Banda Militar de Música Guarnición Aérea Córdoba.

El nacimiento de la FAA se remonta al 10 de agosto de 1912, cuando el entonces Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, creó por decreto la Escuela de Aviación Militar en la localidad bonaerense de El Palomar.

El 4 de enero de 1945, la FAA logra constituirse como una fuerza independiente con la conformación de la Secretaría de Aeronáutica, que tiene como misión la custodia y defensa de la soberanía nacional.

Durante el acto acompañaron al ministro y demás autoridades las secretarias de Estrategia y Asuntos Militares, Paola Di Chiaro, y de Gestión Presupuestaria y Control, Graciela Villata; junto al jefe de la Armada, almirante José Luis Villán, y representantes civiles y militares nacionales, de Chile y de Uruguay.