El ministro Aguad encabezó el cierre oficial de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2018/19


El ministro de Defensa, Oscar Aguad, encabezó este mediodía, junto a su par de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, el acto oficial de cierre de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2018/19, durante la cual se llevó a cabo el abastecimiento de todas las bases argentinas en el continente blanco, el traslado y relevo de personal militar, civil y científico y el repliegue de residuos.

El acto se realizó en la dársena Eco del Puerto de Buenos Aires, donde Aguad felicitó a "todos los hombres y mujeres que participaron coordinadamente en el exitoso desarrollo de la campaña”.

El ministro expresó su “orgullo hacia todo el personal civil y militar que de manera denodada cumplió su misión en el continente antártico, reivindicando la soberanía de la Argentina en ese territorio”.

Por su parte, el canciller Faurie subrayó “el esfuerzo conjunto de las Fuerzas Armadas y de todo el personal civil, técnico y científico que llevó adelante la CAV”, mientras que calificó como "gloriosa” la labor en la Antártida a lo largo de estos 115 años de permanencia ininterrumpida de la Argentina en ese continente.

En tanto, el comandante Conjunto Antártico, general de brigada Justo Francisco Treviranus, rindió un especial tributo a todos los participantes de la CAV y destacó el constante apoyo del Ministerio de Defensa para su ejecución.

“Hicimos un trabajo en equipo, bajo un comando único, con compromiso, pasión y profesionalismo”, manifestó Treviranus, tras lo cual destacó tres hitos de la última CAV: la modernización de los medios de comunicación, el nuevo equipo individual de campaña y la estandarización de los motores generadores eléctricos.

Antes de finalizar el acto, el comandante saludó a las 122 personas que invernarán este año en las bases argentinas permanentes y recordó a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan.

La 115ta. Campaña Antártica se extendió por más de cuatro meses y se desarrolló bajo una la estrecha coordinación entre el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) –creado con carácter de permanente el 25 de abril de 2018- y la Secretaría de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, que planificaron de manera minuciosa y sincronizada todas las actividades correspondientes a los componentes navales, terrestres, aéreos y científicos.

A lo largo de la misión se transportaron 1.012 pasajeros -entre tripulantes, personal militar, civil, investigadores y científicos- y se trasladaron a bordo del rompehielos ARA Almirante Irízar y de los avisos ARA Bahía Agradable y ARA Islas Malvinas alrededor de 3.000 metros cúbicos de carga general, que incluyeron gas oil Antártico, alimentos, medicamentos y diversos insumos.

Las aeronaves C-130 Hércules, DHC-6 Twin Otter, junto a helicópteros Sea King y Bell 412, empleadas para la CAV, contabilizaron un total de 1.000 horas de vuelo.

Entre otras actividades, el personal llevó a cabo el repliegue de 100 toneladas de residuos comunes, no peligrosos y peligrosos, que serán tratados en el continente.

El compromiso y la cooperación de la Argentina con la comunidad antártica en general quedó plasmado en diferentes acciones, como el rescate de trece científicos checos que se encontraban varados en la base Gregor Mendel, a principios de marzo pasado.

También se concretó con éxito la Operación Polar, en el marco de la cual por primera vez una aeronave DH6 Twin Otter unió la base antártica Marambio con la Belgrano 2 -la más austral de nuestro país-, con el objetivo de abrir una ruta que permita futuros apoyos aéreos a este último punto geográfico aislado, donde vive un reducido grupo de ciudadanos argentinos.

Finalmente, junto con la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y el Instituto Antártico Argentino (IAA) se instaló un Laboratorio de Rayos Cósmicos en la base Marambio.

La Argentina tiene en la Antártida seis bases que operan en forma permanente: Orcadas, San Martín, Esperanza, Marambio, Belgrano II y Carlini.

También, cuenta con otras sietes bases transitorias, que sólo tienen actividad durante el verano: Primavera, Brown, Petrel, Matienzo, Cámara, Melchior y Decepción.

Del acto oficial participaron junto a los ministros la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control, Graciela Villata; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general VGM Bari del Valle Sosa; el comandante Operacional Conjunto, general de división Carlos Pérez Aquino; el jefe Ejército, teniente general Claudio Pasqualini, y el de la Fuerza Aérea, brigadier general VGM Enrique Amrein, entre otras autoridades civiles y militares.