El Ministerio trabaja con organizaciones sociales de todo el país la prevención y respuesta ante emergencias

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, a través de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad, encabezada por Gabriel Fuks, y en articulación con los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Desarrollo Social coordinó la primera reunión del año del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Gestión Integral del Riesgo (CCSCGIR).


“Gracias por venir, estar interesados y compartir sus ideas con nosotros. Tengo un particular interés en escucharlos y escucharlas. Este Consejo es una gran iniciativa que este Ministerio de Seguridad, los otros Ministerios –de Ambiente y de Desarrollo Social- y Jefatura de Gabinete apoyan. Con la experiencia que tenemos en este tema, hemos visto la importancia que tienen las organizaciones y las redes de la sociedad civil durante los desastres que hemos atravesado el año pasado y el actual. No hay manera de que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y Protección Civil funcione sin ustedes. No solo por su experiencia, sino también por los saberes que tienen como catalizadores de las comunidades con las que interactúan”, expresó la ministra Frederic.

El encuentro de hoy constituye un espacio de articulación entre el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) y organizaciones sociales y comunitarias de todo el país destinado incorporar a las políticas públicas las experiencias y enfoques propios del conjunto de organizaciones generadas por grupos y colectivos identitarios como los pueblos originarios, la comunidad LGTBIQ+ y las personas con discapacidad.

En ese marco, el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, sostuvo “En este momento hay, entre organizaciones y funcionarios, más de 130 conectados. Ello marca la importancia de esta reunión. Cuando comenzamos nuestra gestión, vimos que, si bien ya existía este Consejo, apenas tenía doce organizaciones inscriptas. Nuestro primer objetivo fue ampliarlo. Y ampliar significa fortalecer la democracia, la pluralidad, y la interacción”.

El CCSCGIR tiene como objetivo cumplir con principios transversales de inclusión, equidad, enfoque de género, diversidad y priorización de las personas en mayor situación de vulnerabilidad, además de promover una cultura de prevención del riesgo, mitigación y reducción de daños, así como de recolectar y compartir buenas prácticas en Gestión Integral del Riesgo (GIR) y estandarizar las prácticas educativas en materia de emergencias.

Dadas las características del Consejo, Fuks agregó: “queda claro que la red de organizaciones de la sociedad civil, de las organizaciones sociales que se vinculan a situaciones específicas, es una red muy grande. Creo que es un buen momento para ver cuál es la nueva etapa de este gran movimiento de organizaciones. En 2001, cuando los sectores vulnerables estaban tremendamente golpeados y la situación del Estado era débil, tuvieron un papel muy importante en la restructuración. Es importante definir qué papel cumplen hoy en día”.

El Consejo Consultivo de la Sociedad Civil posee la misión de articular con las regiones, provincias, municipios y organizaciones los saberes locales para acercar propuestas, herramientas de gestión y formación que mejoren y faciliten su trabajo. Este Consejo, hasta diciembre de 2019, estaba compuesto por doce organizaciones (la mayoría de ellas radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Contrariamente, hoy en día, ya son más de 200 quienes lo integran, lo que garantiza una participación federal e inclusiva. Esta apertura a la participación se expresó en que, en el Consejo de hoy intervinieron 20 jurisdicciones representadas por distintas organizaciones.

En ese sentido, Sabina Frederic, como cierre del encuentro explicó: “este es un espacio sustantivo para lo que se viene: la reconstrucción del Estado y el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil. Sin ellas, el Estado no puede fortalecerse. Hay que volver a pensar de manera integral. Hay un plan de trabajo muy auspicioso, diverso y con diferentes abordajes que este conjunto de actores y actrices han mostrado en sus intervenciones de hoy. Celebro la iniciativa y, de nuevo, les agradezco por estar presentes y por lo que hacen y vienen haciendo y, seguramente, harán de aquí adelante”.

La sesión del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil bajo un formato mixto (presencial y virtual) contó con la presencia y participación del subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti, del director nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Carlos Villalba y de Gabriela Bustos, Asesora en Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil. Además, estuvieron la directora nacional de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, María Victoria Colombo, el Secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rodrigo Rodríguez Tornquist, el director del CENOC, Luis Palmeiro, y más de 130 organizaciones sociales y comunitarias de la provincia de Buenos Aires; Catamarca; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Chaco; Chubut; Córdoba; Corrientes; Entre Ríos; Formosa; Jujuy; La Pampa; Mendoza; Misiones; Nuequén; Río Negro; Salta; San Juan; Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Entre las organizaciones que participaron durante el Consejo estuvieron: Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA); Asociación Argentina de Medicina Humanitaria (AAMH); Abogadas y Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES); Academia de la Antártida; Acción Voluntaria; Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA); América Solidaria; Asociación Argentina de Montaña; Asociación Civil Canoa; Asociación Civil Compañera Evita; Asociación Civil “El Guayacán”; Asociación Civil Siempre Jóvenes; Biblioteca Popular Monte Chingolo; Bienaventurados los Pobres; Centro Comunitario Barrio Mitre; Fundación para la Cohesión e Inclusión Social del Pueblo Argentino (CISPA); Club de Leones; Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo del Gobierno de la Provincia del Neuquén (COPADE); Cruz Roja Argentina (CRA); Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA); Escuela de Ajedrez Barrio San Francisco; Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN); Fundación Argentina a las Naciones Camino a la Verdad (FANCV); Foro Argentino de Radios Comunitarias; Fundación Identidades Diversas del Chaco; Fundación Chaco Joven; Fundación EcoUrbano; Fundación Gran Chaco; Fundación Humedales (Wetlands International); Fundación Protestante de Diaconía "Hora de Obrar"; Hábitat para la Humanidad (HPHA); Jevra Hatzalah Argentina; Instituto Argentino para la Reducción del Riesgo de Desastres (IARRD); Asociación Civil K9 de Campana; La Marea Verde; Listos Ya!; María de las Cárceles; Merendero Lazos de Amor; Organización Multisectorial del Sur por un Desarrollo Sustentable; Organización Mil Milenios de Paz; Psicólogos Sin Fronteras; RCP Training; Rescatistas Voluntarios Argentinos; Rotary International Recoleta; SAR Argentina– Cuerpo Argentino de Rescate; Scouts Argentina; Servicio Habitacional y de Acción Social (SEHAS); Sociedad Vecinal Barrios Faldas del Uritorco; Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental (SIBSA); Socorristas Unidos de Tucumán; y Taller Ecologista.

Además, intervinieron otras dependencias que articulan en materia de la organización comunitaria. Entre ellas: Comisión de Desastres del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina; Consejo Provincial y Federal del Adulto Mayor Voluntario de la Provincia de Tucumán; Defensa Civil de Campo Quijano de la Provincia de Salta; Dirección de Capacitación Socorristas Unidos de Tucumán; y Voluntariado Radio-operador de Defensa Civil de Tucumán