El Ministerio realizó una mesa de trabajo sobre Seguridad y Derechos Humanos

Durante la jornada de ayer, autoridades del Ministerio de Seguridad, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación del Ministerio de Seguridad y Derechos Humanos de la provincia de La Rioja y autoridades policiales jurisdiccionales, mantuvieron una reunión virtual para avanzar en el diseño e implementación de líneas de trabajo conjunto de destinadas a la formación en políticas de seguridad protectora y promotora de derechos humanos.


Esta reunión se desarrolló en el marco de diferentes líneas de acción que están llevando a cabo las carteras nacionales con las provincias con el objetivo de consolidar una política coordinada de trabajo en materia de seguridad desde el enfoque de derechos humanos.

Los participantes del encuentro dialogaron acerca de la necesidad de formar y capacitar activamente desde la perspectiva de abordajes integrales de seguridad en el marco de otras políticas. En ese sentido, se hizo referencia a la profesionalización de funcionarios policiales y de gestión, promotores y protectores de derechos.

La Subsecretaria de Formación y Carrera de este ministerio, Karina Mouzo, se expresó acerca de la voluntad y el compromiso de construir desde la multiagencialidad y el federalismo. Pensar las prácticas y dar impulso a propuestas específicas y focalizadas desde una mirada territorial que se plasmen en este proceso de trabajo compartido que estamos iniciando, con un sentido profundo y sostenido en el tiempo.

A su vez, la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Barreiro, se refirió a la importancia de coordinar y consensuar acciones de promoción que contribuyan a la construcción de nuevas miradas y perspectivas en materia de derechos humanos, así como de fortalecer equipos de trabajo interagenciales entre nación y provincia y, con ese objetivo, poner a disposición herramientas del Estado nacional.

Por su parte, Gabriela Asís, Ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, consideró que están dadas las condiciones institucionales para avanzar en estas líneas de trabajo integrando la seguridad y los derechos humanos y, por ello, es importante celebrar este encuentro entre las jurisdicciones. Asimismo, las autoridades provinciales destacaron el desafío de diseñar e implementar una política institucional de gobierno para la revisión de contenidos curriculares en la formación y la capacitación continua de los funcionarios policiales tendientes a generar cambios institucionales en materia de derechos humanos.