Presidencia de la Nación

El Ministerio realizó la primera jornada de Capacitación Mujeres, Diversidades y Ambiente en Tucumán

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la gestión ambiental con equidad de género y se llevó a cabo en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) en Tafí Viejo.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, organizó la jornada de Capacitación Mujeres, Diversidades y Ambiente junto a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia tucumana, el municipio de Tafí Viejo y la Red de Mujeres Taficeñas. Allí se intercambiaron experiencias, brindaron herramientas y saberes, con el objetivo de visibilizar el trabajo de mujeres y diversidades de distintas regiones del país.

El espacio de diálogo estuvo a cargo de las funcionarias de la cartera ambiental nacional Cristina Ruiz del Ferrier, subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Candela Nassi, jefa de gabinete de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental y de las coordinadoras Fernanda González Barisani, Ambiente y Género, y María Magdalena Abt Giubergia, del Programa “Productoras de Bosques Nativos” de la Dirección Nacional de Bosques.

“Este es un encuentro donde buscamos concientizar sobre la necesidad de transversalizar la perspectiva de género en todas nuestras políticas ambientales, ya que no sólo es una obligación sino un derecho, trabajando en materia de residuos sólidos urbanos, de bosques nativos, educación ambiental, tanto metodológicamente como brindando herramientas concretas para lograrlo en esas políticas”, expresó Ruiz del Ferrier, y agregó: “Venimos implementando la Ley de Educación Ambiental Integral, que desde ya contempla aspectos vinculados al ecofeminismo entre otras corrientes de género. Queremos ganar en concientización sobre la importancia de la igualdad y de la equidad como un compromiso intergeneracional y que podamos visibilizar los trabajos que las mujeres y diversidades hacemos respecto del cuidado de la casa común. Es cada vez más necesario empoderarnos porque estamos atravesando un proceso que representa un cambio cultural que es irrefrenable y que llega para quedarse”, concluyó Ruiz del Ferrier.

En tanto, Nassi señaló “la importancia de incluir a la gestión de los residuos con perspectiva de género en todas las instancias vinculadas a la gestión, reciclado, valorización, también en el trabajo de las consultorías que se contratan para los diseños y desarrollo de las diferentes propuestas como la construcción de centros ambientales”. En ese sentido, resaltó que esas instalaciones que están diseñando desde la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental “estén en consonancia con el resguardo de los derechos de las mujeres desde el punto de vista edilicio, tanto para las mujeres como para disidencias”.

Durante la capacitación se presentó el Programa “Ambiente + diverso”, también se abordó la gestión de residuos e inclusión social; la agenda ambiental con perspectiva de género desde un nuevo paradigma; con enfoque de derechos; ecofeminismo y sostenibilidad; consideraciones para pensar el vínculo ambiente y género; ¿Por qué es necesario el análisis de género en la implementación de las políticas públicas ambientales? y el estudio de caso en bosques nativos.

El objetivo de la jornada, que contó con amplia participación, fue sensibilizar a las y los tomadores de decisiones y referentes/as en general sobre la importancia de que las políticas públicas e intervenciones estén atravesadas por el enfoque de derechos -en el que se enmarca la perspectiva de género-, y de que todas las acciones del Estado estén orientadas según el principio fundamental de no discriminación.

Además, se difundieron y compartieron las distintas agendas ambientales con perspectiva de género impulsadas tanto desde Ambiente Nación como desde la provincia de Tucumán y, en particular, desde el Municipio de Tafí Viejo.

También participaron Florencia Sayago, directora de Medio Ambiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Tucumán; Maximiliano Córdoba, secretario de Gobierno de Tafí Viejo; Daniela Bravo y Paula Chein secretaria y subsecretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo; Daniela Díaz, coordinadora de los Puntos Verdes; Laura Macchioni, directora de Salud Pública y Mariela Acosta, concejala.

Scroll hacia arriba