Presidencia de la Nación

El Ministerio presentó “Guardianas del Ambiente”, una jornada de visibilización enmarcada en el Día de la Mujer

La iniciativa puso en común los trabajos y las tareas en materia ambiental que llevan adelante mujeres en todo el país.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, en conjunto con la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), organizó en el marco del Día de la Mujer el encuentro “Guardianas del Ambiente”. Realizado con modalidad virtual, buscó visibilizar acciones e iniciativas que llevan adelante mujeres de todo el país en materia ambiental. Para ello, se trabajó en tres talleres donde expusieron especialistas sobre las temáticas de la gestión integral de residuos sólidos urbanos, economía circular e inclusión social; el rol de las mujeres en el manejo del fuego; y cambio climático y género.

María Soledad Cantero, jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente nacional, quien estuvo a cargo del cierre de la jornada, afirmó —sobre la necesidad de una mayor participación femenina en los cargos jerárquicos de las distintas instancias del Estado—, que “cada espacio que se va abriendo hay mujeres bregando por ellos. Son espacios de decisión que impulsan transformaciones reales de la sociedad que queremos”.

Asimismo, reflexionó sobre las similitudes entre las cualidades de las mujeres, los cuatro elementos y el ambiente: “Pensaba la capacidad que tenemos las mujeres de maternar, y qué parecido es eso a la tierra. Pensaba en el agua, y esa capacidad de adaptarnos a las situaciones, ser maleables”. “En el fuego y esa capacidad de avance que tenemos. Y en el aire, y me conectaba en seguida con las ideas. Tiene que ver con una visión integral sobre lo que hacemos”, sumó. “Las mujeres sí podemos y tenemos una impronta distinta”, sintetizó.

“Sin dudas Argentina se convirtió en un país motor de la lucha feminista y cada 8 de marzo nos une un claro reclamo histórico por mejores condiciones de vida y para exigir el fin de los femicidios y travesticidios”, manifestó en la apertura del encuentro Cristina Ruiz del Ferrier, subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional del organismo de Ambiente nacional. En tal sentido, explicó que “cada año nos movilizamos y paramos para exigir el respeto de todas las identidades y porque ponemos en el epicentro de la política el reconocimiento de aquellas tareas que siempre nos exigen y exigieron, pero pocas veces nos han valorizado”.

El primer bloque contó con la moderación de Adriana Alperovich, directora nacional de Residuos del Ministerio de Ambiente nacional; y la disertación de Constanza Mias, subsecretaria de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba; Jackie Flores, secretaria de Mujeres y Diversidades de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); y Tatiana Pizzarelli, integrante de dicha entidad y promotora ambiental.

“Los recuperadores urbanos tienen un rol importantísimo y las mujeres en particular”, destacó Alperovich. En esa dirección, profundizó sobre el liderazgo femenino en los procesos de comunicación, educación y promoción ambiental sobre la materia de cara a la ciudadanía. Además, agregó que la pandemia por COVID-19 resaltó la trascendencia del trabajo de las y los recuperadores urbanos en la valorización de residuos, que permite introducir insumos reciclados como materia prima para la industria.

La segunda actividad estuvo a cargo de Lorena Ojeda, directora de Operación y Logística del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que depende de la cartera ambiental nacional. Participaron como expositoras Mariela Toppazzini, bióloga y técnica en incendios forestales, y Cecilia Ciampoli, ingeniera forestal y bombera voluntaria, ambas trabajadoras del SNMF; Natalia Velazquez, coordinadora regional Norte de ese mismo servicio; Carolina Juárez, jefa del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces; y Bárbara Acuña, brigadista de incendios forestales.

Ojeda destacó que la inserción de las mujeres dentro del ámbito del manejo del fuego es relativamente reciente y es una dinámica que se encuentra en pleno avance. Al mismo tiempo, enfatizó que “a la mayoría nos ha pasado en algún momento que nos hemos sentido a prueba constantemente por nuestros compañeros”, ejemplificando vivencias y desafíos enfrentados en el marco de la relación con pares varones, en un ámbito que es predominantemente masculino.

El tercer taller fue liderado por Florencia Mitchell, directora nacional de Cambio Climático del organismo de Ambiente nacional, que contó con la asistencia de Antonela Busconi, Luz Falivene y María del Valle Peralta, de esa repartición; y expusieron Mora Laiño, secretaria técnica de Vinculación y Difusión del programa RAICES del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Fabiana Menna, presidenta de la Fundación Gran Chaco; Agustina Bendersky, socióloga y consultora especialista en géneros, con trayectoria en organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y sector público; y Carolina Tamagnini, consultora especializada en temáticas vinculadas con la búsqueda de financiamiento para entidades del tercer sector y gobiernos.

Mitchell detalló que el principal objetivo de la actividad propuesta fue “visibilizar cómo el cambio climático tiene impactos diferentes, generalmente más profundos, en las mujeres y en las disidencias”. “Las agendas de género y cambio climático tienen que abordarse conjuntamente”, prosiguió la funcionaria, y aclaró que es necesario profundizar los esfuerzos en la transversalización del género en la política nacional, y que ésta también debe estar “teñida de la visión del desarrollo sostenible”.

Para visualizar la jornada cliquear acá.

Scroll hacia arriba