El Ministerio impulsa la Gestión del Riesgo junto con las protecciones civiles del país

Presidido por la ministra de Seguridad Sabina Frederic y el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, se realizó el Consejo Federal de Gestión del Riesgo y la Protección Civil, con la participación de todas las protecciones civiles del país.


En un impulso para seguir avanzando en la democratización de la información, las alertas tempranas, el análisis de riesgo y los mapas dinámicos, y como parte del fortalecimiento de mecanismos de prevención y de reducción del riesgo de desastres, el ministerio exhibió y explicó el Sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencia (SINAME) a todas las representaciones provinciales de Protección Civil. Además, se brindaron los principales elementos formativos sobre el uso de esta plataforma de gestión de información interoperable.

“Celebro la voluntad de sostener estos encuentros de trabajo que avanzan sólidamente, incluso a pesar de la pandemia, en los objetivos que las áreas de este Ministerio vienen cumpliendo muy satisfactoriamente. La plataforma digital viene siendo mejorada sustancialmente desde que asumimos y nos permite gestionar el riesgo y abordar la emergencia de manera responsable y comprometida”, afirmó Frederic.

Por su parte, el secretario Gabriel Fuks aseguró: “el objetivo de esta reunión es mejorar la interacción de los actores provinciales, locales y los demás integrantes con el Sistema Nacional de Monitoreo de Emergencias. También, aprovechamos para plantear lineamientos y organizar reuniones de trabajo para el corto plazo vinculadas a temas que son de debate común y es importante contar con su presencia”.

En el rol de Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SINAGIR), este ministerio, a través de esta iniciativa, concreta el compromiso de integrar la información provincial para el análisis de riesgo y promueve el uso de esta herramienta para la prevención como para la optimización de los mecanismos de respuesta ante emergencias.

Esta herramienta incrementa el conocimiento de las amenazas y riesgos de los que es objeto el territorio y provee información de primera mano para la toma de decisiones. Consecuentemente, posibilita la planificación de estrategias de reduccion y la mitigación de riesgos de desastres, así como optimiza la activación de respuesta ante emergencias.

“Este nuevo portal permite a los usuarios habilitados incorporar datos, generar nuevas capas de información, realizar operaciones de análisis, monitoreo y mapeo desde lugares remotos. El objetivo es que los tres niveles de gobierno y los organismos técnicos y científicos cuenten con información útil en torno a la prevención de desastres, la reducción de los tiempos de respuesta, con la respectiva protección de las vidas y la seguridad de las personas y la reducción de los daños potenciales”, finalizó la ministra.

En el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, este Ministerio impulsa el anclaje de las políticas públicas de atención y respuesta ante riesgos de desastres en el territorio promoviendo acciones concretas con la comunidad.

Durante el Consejo Federal, se presentaron distintas experiencias de voluntariado tanto públicas como de la sociedad civil, en los que participaron el área de Voluntariado Social del Ministerio de Desarrollo Humano de San Juan, el Voluntariado de la Dirección General de Protección Civil de Córdoba; la organización barrial Villa Palito Te Cuida, de La Matanza; la organización de la sociedad civil CEPA y las Protecciones Civiles Provinciales, entre otros organismos.

El Consejo Federal de Gestión del Riesgo y la Protección Civil, contó con la presencia y participación del subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti, el director Nacional de Operaciones de Protección Civil Esteban Chalá, Directora Nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastre Virginia Laino, Director de Respuesta Martín Guerra, Director de Prevención y Participación Comunitaria Christian Romo, Director de Análisis para la Reducción del Riesgo de Desastre Martín Demaría.