Presidencia de la Nación

El Ministerio impulsa la creación de un polo ambiental regional en Chascomús

La medida fue dispuesta junto con los intendentes de Chascomús, Pila, Lezama, Ranchos y Castelli, y consta de la construcción de un polo ambiental de gestión de residuos sólidos urbanos y del saneamiento de los basurales a cielo abierto de la zona.


El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, viajó hasta la localidad bonaerense de Chascomús para implementar, junto a intendentes de la región, un programa de remediación de basurales a cielo abierto y comenzar la delimitación de un polo ambiental de recuperación y disposición final de residuos. De la actividad, participaron los jefes comunales Javier Gastón, de Chascomús; Gustavo Walker, de Pila; Arnaldo Harispe, de Lezama; Juan Manuel Álvarez, de Ranchos; y Francisco Echarren, de Castelli.

Federovisky aseguró: “Vamos a poner en marcha un programa de remediación de basurales a cielo abierto, que incluye al basural de Chascomús, y la construcción de un polo ambiental de disposición final, separación y recuperación de residuos, que incluirá la labor de los recuperadores urbanos”.

Luego de una reunión entre el secretario de la cartera ambiental nacional y los intendentes, donde se trataron la implementación y alcances del proyecto, Federovisky encabezó una presentación pormenorizada ante concejales y representantes de organizaciones ambientales del distrito, donde dió cuenta de las medidas que se llevarán adelante. Por último, la comitiva recorrió el basural local, ubicado en un predio de más de 20 hectáreas, que recibe cerca de 70 toneladas de residuos por día.

El Ministerio impulsa la creación de un polo ambiental regional en Chascomús

El polo ambiental, que será enclavado en Chascomús y servirá a la regionalización de la gestión de residuos sólidos urbanos —beneficiando a las localidades de Pila, Lezama, Ranchos y Castelli— estará conformado por un centro de disposición final, una planta de separación y una de recuperación de materiales como plástico, vidrio, áridos y metales, entre otros. Su diseño se inscribirá dentro de los lineamientos de la economía circular y la inclusión social, dado que también prevé la incorporación de recuperadoras y recuperadores urbanos, para que realicen su tarea bajo condiciones aptas de trabajo.

La iniciativa será ejecutada a través del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que implementa la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente nacional, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Ministerio impulsa la creación de un polo ambiental regional en Chascomús

Scroll hacia arriba