El Ministerio estuvo presente en un conversatorio de medio ambiente

En modalidad virtual, referentes de la lucha contra el cambio climático plantearon sus perspectivas sobre la crisis climática en un encuentro organizado por la ONG Prosperar.


Este viernes por la tarde, y de manera virtual, la ONG Prosperar —un proyecto de Compromiso con Tigre— realizó el “Primer conversatorio de medio ambiente”. Con la participación del secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera nacional de Ambiente, Sergio Federovisky, fue articulado por esa agrupación de jóvenes bajo la consigna “activismo y políticas ambientales”.

El panel contó con la participación de ocho referentes de la lucha contra el cambio climático que expusieron su visión acerca de cómo Argentina enfrenta esta problemática y la crisis ecológica. Federovisky destacó durante su intervención que “no todo activismo remite exclusivamente a las actividades propias del hombre verde”, y ejemplificó al señalar que “apagar la luz, cerrar canillas para no derrochar son cosas necesarias, pero estos últimos años nos demostraron que no son condiciones suficiente para el cambio”. De tal manera, se dirigió a sus interlocutores a quienes les dijo: “Ustedes son jóvenes y están plantados, son los que fijan un piso ético. Cuando ustedes sean los que tomen decisiones, como las que está tomando hoy mi generación, van a tener impregnados esos valores y las decisiones van a ser más coherentes con el ambiente que las que han sido y siguen siendo de la dirigencia actual”.

Con respecto a la segunda consigna de la charla, sobre políticas públicas, el secretario detalló la inversión que realiza el Ministerio nacional del que forma parte para encontrar solución al “principal problema ambiental del país: los basurales”. Explicó que su área administra un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo y agregó: “Nos comprometemos a invertir más de 350 millones de dólares en la cuestión de los residuos porque política pública es algo que un gobierno decide hacer. A pesar de que las normas señalan que son los municipios los que tienen competencia en materia de residuos, es el Estado nacional el que tiene que diseñar una política y avanzar en la búsqueda de soluciones”.

A lo largo del encuentro se abordaron otros temas relacionados a la crisis sanitaria y diversas problemáticas ambientales, el Green New Deal, la necesidad de crear un pacto con justicia ecológica y social y la urgencia en reducir el consumo de plásticos.

De la charla virtual, en la cual Malena Galmarini, presidenta de Aysa, estuvo como invitada presencial, expusieron también: Leonardo Grosso, diputado nacional y presidente de la Comisión de Conservación de Medio Ambiente en Diputados; Sofía Vanelli, concejala en Vicente López; Nicole Becker, referente de Jóvenes por el Clima; Máximo Mazzocco, fundador de Eco House; Marisol Chávez, fundadora de Acción Ambiental; Enrique Viale, abogado ambientalista; y Jerónimo Batista, creador de Sorou.