El Ministerio del Interior presentó el “Programa Federal Municipios de Pie”

 


El presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior, Wado de Pedro, encabezaron esta tarde desde la Residencia de Olivos el lanzamiento del Programa Federal Municipios de Pie, una iniciativa de asistencia financiera directa por 1.086 millones de pesos para potenciar a los gobiernos locales.
Del encuentro participaron más de 160 intendentes de todo el país, que agradecieron el trabajo en conjunto entre los gobiernos comunales y el gobierno nacional para dar respuesta a las necesidades de todos los distritos del país.

“Nos ha tocado gobernar en un tiempo muy difícil, donde la unidad de todos nosotros es importantísima para que la Argentina levante cabeza. No me importa de dónde vienen, si son radicales, si son socialistas, si son peronistas o son independientes o son Cambiemos. Lo único que quiero saber es si quieren el mismo país que yo, que es un país más justo, más solidario y más integrado, si es así abracémonos y caminemos juntos”, destacó el Presidente, quien mantuvo un extenso diálogo con los jefes comunales.

Además, aseguró que el programa “tiene como último propósito ayudar a los intendentes a gobernar mejor sus ciudades y sus pueblos, que puedan llegar los recursos directamente a esos municipios, que puedan disponer de esos recursos para las cosas que más necesitan y puedan resolverlas”.

En ese sentido, el ministro de Pedro destacó que “el Ministerio del Interior trabaja para articular con el resto de las áreas de gobierno el proyecto de una Argentina Federal” y remarcó que la meta es alcanzar “un país con igualdad de oportunidades y generar condiciones de acceso a un trabajo y una vivienda”.

“’Municipios de Pie’ tiene como objetivo unir el proyecto federal con las necesidades concretas que tienen los municipios, conjugarlo con ese ámbito de cercanía que son las comunas. Este proyecto surge a partir de las desigualdades que existen en cada provincia; por eso conformamos un Índice de Inequidad Territorial, una base con los 400 municipios más desiguales para comenzar a trabajar inmediatamente para revertir esa situación”, agregó.

Por su parte, el secretario de Municipios, Avelino Zurro, indicó que el proyecto detectará “las necesidades de cada uno de los municipios para que el Estado nacional esté presente en cada uno de los rincones” y ponderó la tarea de los gobiernos locales porque son “esa primera ventanilla de demanda de cada uno de los vecinos y vecinas”.

En tanto, el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles, aseguró que “Municipios de Pie” es un programa dinámico, amplio, ágil que se adapta a las necesidades del territorio”. “No es un empaquetado, no es formato que diseñó alguien desde la Ciudad de Buenos Aires sino que se fue trabajando y tomando las mejores experiencias de cada uno de los municipios, de gobiernos locales a lo largo y ancho del país, lo que nos permitió poner en valor, incluso, aquellas gestiones que han honrado en momentos tan difíciles como son los que vivió la Argentina en los últimos cuatro años”, puntualizó.

También participaron del lanzamiento de “Municipios de Pie” la directora de Asuntos Municipales, Johanna Fare; y la directora de Capacitación Municipal, Sofía Castellano.

El Programa Municipios de Pie tiene como objetivo potenciar el rol de los gobiernos locales desde una mirada federal que interprete las necesidades de cada sector, con un Estado presente y activo, orientado a atender de forma directa y permanente las problemáticas de la población.

Contempla una asistencia directa a municipios de todo el país por 1.086 millones de pesos para la adquisición de equipamiento, insumos y otros bienes de capital y así darle un impulso a la economía, la autonomía, la integración regional e inclusión social en las comunas.

Estos gobiernos locales que forman parte del Programa fueron sido seleccionados de acuerdo a una previa construcción del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT), una referencia imprescindible para que el Estado esté presente en donde más se lo necesita.

Entre los municipios beneficiados 24 son de la provincia de Buenos Aires, 52 de la zona Centro, 14 de la zona Cuyo, 23 de la zona Noreste, 14 de la zona Noroeste, 23 de Patagonia norte y 10 de la Patagonia sur.