El Ministerio del Interior avanzó con La Rioja en proyectos para el desarrollo productivo

 


La secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera, en representación del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro; junto con la directora nacional de Desarrollo Institucional Productivo del Ministerio de Desarrollo Productivo, Natalia del Cogliano, mantuvieron una videoconferencia con funcionarios del gobierno de La Rioja para delinear proyectos y propuestas que contribuyan al desarrollo de la economía provincial.

En el marco de la profundización de la ronda de diálogo con todas las provincias que mantuvieron el ministro de Pedro junto a sus pares de Economía, Martín Guzmán; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, los funcionarios de la cartera de Interior y de La Rioja repasaron proyectos estratégicos en las áreas de infraestructura, energía, transporte y producción que permitirían desplegar todas las capacidades productivas de la provincia.

En este sentido, analizaron la potencialidad de avanzar en obras vinculadas al Corredor bioceánico (viales, ferroviarias y logísticas) que permitan exportar a través de los puertos Chañaral, Caldera y Las Losas , en Chile; y estudiaron la posibilidad de avanzar con obras de terminación y puesta en valor del Paso Internacional Pircas Negras, ubicado al noroeste de la provincia y que conecta con la Región de Atacama en Chile.

Además, los funcionarios repasaron distintas obras viales en proyecto (como las de las rutas 79 y 74); obras eléctricas (como la distribución troncal Chamical-Chepes), y obras en el gasoducto productivo (como la finalización de dos tramos, Casa de Piedra - Chamical - Patquia; y Patquia-Chilecito).

También plantearon la necesidad de impulsar proyectos de energía eólica, solar y pequeños aprovechamientos hidráulicos. Además, para darle empuje al sector productivo, los funcionarios estudiaron trabajos que garanticen la provisión de agua y energía, y planes para el desarrollo del Polo Tecnológico y Científico (vinculado a desarrollo industria software), el Polo textil-industrial y la producción agrícola-ganadera.

Participaron desde La Rioja el jefe de Gabinete, Juan José Luna; los ministros de Hacienda y Finanzas Públicas, Jorge Quintero; de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni; de Infraestructura y Transporte, Juan Velardez; de Producción y Ambiente, Fernando Rejal.

También formaron parte del encuentro, el secretario de Ganadería, Juan Antonio Carbel; el secretario de Asuntos Estratégicos, Emmanuel Noriega; el subsecretario de Energía, Alfredo Pedrali; el presidente del Parque Eólico Arauco, Ariel Parmigiani y la presidenta de Cerdo de los Llanos SAPEM, Laura Vergara.