El Ministerio de Seguridad trabaja en la prevención de accidentes de bomberas y bomberos

El secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, y el subsecretario de Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti, abrieron ayer la “Primera Jornada Nacional de Seguridad para Bomberos y Bomberas”, llevada a cabo con el objetivo de fortalecer la prevención de accidentes de bomberas y bomberos mediante metodologías de trabajo basadas en el análisis y aprendizajes resultantes de incidente fatales en el ámbito de las operaciones bomberiles.


“Si bien en Argentina no existe un registro estadístico oficial sobre las víctimas fatales en el marco de operaciones de bomberos y bomberas, esa carencia impone un desafío para el desarrollo de mecanismos estandarizados de prevención y reducción de riesgos en ámbito de la actividad de bomberil”, explicó Fuks al abrir el encuentro tras un saludo que la Ministra de Seguridad de la Nación grabó para la apertura debido a la imposibilidad de asistir por la superposición de sus actividades ministeriales.

Durante la Jornada, presenciada de manera virtual por más de 1500 representantes de las jurisdicciones de todo el país, se analizaron casos de accidentes fatales en emergencias en los últimos años, entre ellos el caso de Iron Mountain (en CABA), los incendios forestales del Delta en 2008, la explosión de un buque en Zárate (provincia de Buenos Aires) y el reciente accidente en la perfumería de Villa Crespo.
´

Con ponencias a cargo de representantes de las Fuerzas Federales, de Bomberos Voluntarios, de Bomberos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de especialistas en seguridad, esta es la primera vez que se realiza un evento nacional sobre el tema seguridad en bomberos que procura aunar a los cuerpos de bomberos de todos los ámbitos.

La Jornada fue organizada por Virginia Laino, quien ejerce la Dirección de Bomberos Voluntarios del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic. Según expresó la directora “esta iniciativa tiene por meta la consolidación y publicación del análisis estadístico de accidentes e incidentes fatales y fortalecer, así, la seguridad operativa de los bomberos y bomberas voluntarios de la Argentina”.

Entre las conclusiones de la jornada se resaltó la necesidad de desarrollar un “modelo argentino” de gestión de seguridad en bomberos que consolide los modelos internacionales con los aprendizajes locales. A este fin el panel de expertos se comprometió a trabajar con la Dirección de Bomberos Voluntarios durante los próximos meses.

En su mensaje inaugural, la ministra Sabina Frederic, valoró la jornada al señalar que esta “es clave para preservar la integridad física y psíquica en el ámbito bomberil”, mientras que el secretario Fuks agregó que “estas iniciativas son muy importantes porque generan respuestas que necesitamos para seguir trabajando de manera segura, preventiva y cuidada para todas y todos los bomberos".

La Dirección de Bomberos Voluntarios de este ministerio trabaja junto con 997 asociaciones con 48 mil bomberos y bomberas en todo el país.