El Ministerio de Seguridad se presentó ante la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados de la Nación

En el día de hoy, el Ministerio de Seguridad de la Nación se presentó en la Comisión de Diputados de Seguridad Interior para informar sobre varias inquietudes que los miembros de la Cámara han solicitado a la Cartera.


En el encuentro participaron, además de los miembros de la mencionada Comisión, el Secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks y la Subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa.

La reunión, presidida por la diputada Paula Penacca y Álvaro de Lamadrid (presidenta y vicepresidente de la comisión, respectivamente) se concentró, de manera predominante, sobre la Resolución 144/2020 que establece el protocolo de actuación de las Fuerzas Federales de seguridad en la prevención de delitos con fuentes abiertas y la derogación de la Resolución 31/2018.

Las autoridades de la Cartera explicaron que, a diferencia de las medidas anteriores a su llegada al Ministerio, la Resolución dictada por la ministra Sabina Frederic encuadra en la normativa internacional respecto de la prevención del delito cibernético, en las recomendaciones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en abril de este año y en las obligaciones del Estado en la materia. A su vez, los funcionarios especificaron la importancia de delimitar las investigaciones preventivas respecto de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19 que derivó en el incremento de ilícitos vinculados con la medicina, la farmacología e, incluso, con el aprovechamiento delictivo ante el marcado incremento del uso de Internet producto del aislamiento preventivo y obligatorio.

Por ello, ampliaron los representantes del ministerio, la Resolución 144/2020 fija su aplicación al lapso específico de la emergencia sanitaria y descansa, entre otros, sobre los principios de necesidad, legalidad, proporcionalidad, protección de datos personales y garantía de la libertad de expresión y opinión. A su vez, subrayaron la importancia de explicitar los tipos delictivos que se persiguen y la diferencia que ello guarda respecto del control y seguimiento de personas y usuarios que habilitaba la Resolución anterior (31-18) que derivó en denuncias judiciales sumamente cuestionables.

El secretario Fuks describió la particularidad de que la presente Resolución se hizo, no sólo mediante un extenso trabajo de consultas con organizaciones sociales, de derechos humanos y especialistas en la materia, sino que, además, estableció una Mesa Consultiva en la que participan, además de esas organizaciones, representantes del oficialismo y la oposición de la Cámara de Diputados y de Senadores. Al respecto, Fuks informó que la semana pasada se realizó la primera reunión de esa Mesa en la que se avanzó en los alcances de la nueva Resolución y en la voluntad de acopiar la experiencia que se produzca para que sea considerada cuando se debata una ley nacional que regule las investigaciones preventivas con fuentes digitales abiertas.

Durante el debate, el diputado Enríquez reconoció que la Resolución 31/18 no se había publicado en el Boletín Oficial ni se dejó digitalizada en el Ministerio.

Asimismo, en el desarrollo del diálogo, no se produjo ningún cuestionamiento significativo a la Resolución 144 dictada por Sabina Frederic. De hecho, las intervenciones giraron en torno a la celebración de la nueva norma, a su mecanismo plural de elaboración y a su horizonte de constituir un insumo para una futura ley en la materia.

Finalmente, ante las consultas de algunos diputados acerca de casos denunciados sobre prácticas de control a usuarios de Internet, la subsecretaria Silvia La Ruffa explicó que ninguno de esos casos había sido generado por el Ministerio de Seguridad de la Nación ni por sus fuerzas a cargo, sino que habían emanado de decisiones provinciales. Asimismo la subsecretaria La Ruffa expresó el deseo de profundizar y garantizar un esquema federal que no sea visto como una excusa, sino como un verdadero respeto a las autonomías federales. Al respecto, Fuks aseguró que la actual gestión pretende que las provincias tomen el modelo realizado por la Nación y eviten utilizar esta herramienta preventiva contra la libertad de expresión y opinión.

En la reunión participaron las diputadas y diputados Mara Brawer, Mónica Frade, Nicolás del Caño, Luis Petri, Germán Martínez, Leonardo Grosso, Elda Pertile, Cristian Ritondo, Waldo Wolff, José Cano, Julio Sahad, Jorge Enríquez, Carlos Fernández, Romina del Plá, Victoria Rosso, Ramiro Gutiérrez y otros representantes tanto del oficialismo, como del interbloque Cambiemos y del Frente de Izquierda y los Trabajadores.