Presidencia de la Nación

El Ministerio de Seguridad realizó una nueva edición del Curso Avanzado de Lucha contra el Narcotráfico

En conmemoración del Día Internacional para Prevenir y Combatir todas las Formas de Delincuencia Organizada Transnacional, el Ministerio de Seguridad Nacional, a través de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, llevó adelante una nueva edición del Curso Avanzado de Lucha contra el Narcotráfico.

La jornada se desarrolló en el Departamento Central de la Policía Federal Argentina y contó con la participación de la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich; el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Ignacio Cichello; el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Luis Alejandro Rolle; el director nacional de Gendarmería, comandante general Claudio Miguel Brilloni; y el coordinador del Programa contra las Drogas Sintéticas en Argentina de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Ignacio García Sigman.

Asimismo, acompañaron autoridades del Programa contra las Drogas Sintéticas en Argentina (DROSINAR) y de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos.

El evento reunió a especialistas nacionales e internacionales para analizar, desde una perspectiva regional, los principales desafíos del narcotráfico y su convergencia con otras modalidades delictivas. La actividad académica estuvo centrada en las tendencias emergentes de la policriminalidad, abordando los vínculos entre la narcocriminalidad y delitos como la trata de personas, los ciberdelitos, el lavado de activos y el terrorismo.

A lo largo de los paneles, los expertos intercambiaron buenas prácticas y experiencias orientadas a fortalecer las capacidades estatales y diseñar respuestas integrales frente a la expansión de las economías criminales. Entre los temas destacados se debatió sobre estrategias de restricción de la oferta de estupefacientes en el Cono Sur, la implementación del Sistema Acusatorio y el impacto de nuevas tecnologías —como las criptomonedas— en los circuitos de lavado de activos.

Participaron funcionarios del Ministerio de Seguridad Nacional, representantes del Ministerio Público Fiscal de Argentina y Chile, miembros de las Fuerzas Federales y especialistas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Esta nueva edición del Curso Avanzado reafirma el compromiso del Estado argentino con el fortalecimiento institucional, la cooperación internacional y el desarrollo de herramientas modernas para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

Scroll hacia arriba