Presidencia de la Nación

El Ministerio de Seguridad presentó la Diplomatura en “Cuestiones Penales y Procesales actuales” en la UNCAUS

La subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick, junto con el rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) y la titular del Juzgado Federal Número 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, encabezaron la presentación de la Diplomatura “Cuestiones Penales y Procesales actuales: un enfoque desde el rol de los operadores judiciales y policiales” en la sede que la Universidad tiene en la capital chaqueña.


A su vez, la cartera que conduce Sabina Frederic anunció que becará a las y los integrantes de las Fuerzas Federales que quieran cursarlo de modo de incrementar su política de capacitación y profesionalización de las y los trabajadores de las Fuerzas de Seguridad.

La subsecretaria Novick, quien estuvo acompañada por el Jefe de la Unidad de Articulación de Políticas de Investigación Criminal, Pablo Serdán, remarcó la importancia del trabajo que se viene realizando desde 2020 entre el Ministerio de Seguridad, las Fuerzas Federales y la Justicia Federal, uno de los déficits institucionales más marcados con los que se encontró la actual gestión al llegar al Ministerio.

A su vez, la subsecretaria hizo hincapié en la importancia de la formación, capacitación y profesionalización de las Fuerzas Federales para que, en el marco de la Constitución Nacional, desarrollen sus tareas de investigación criminal y cooperación judicial reivindicando y promoviendo el respeto por los derechos humanos.

“El trabajo de seguridad tiene que estar, necesariamente, bajo el marco de la matriz del derecho a la seguridad, de la seguridad democrática. Son dos instancias de una misma concepción. Avanzar hacia una mejor calidad y eficacia de las investigaciones criminales sobre los delitos complejos, desarrollar la profesionalización y modernización de nuestras capacidades de prevención y neutralización de las acciones delictivas implica, justamente, la democratización de la Seguridad, la igualación social en materia de seguridad que expresa nuestro proyecto federal”, concluyó Valentina Novick.

Por su parte, Pablo Serdán aseguró: “es importante poder trabajar de manera articulada con la Universidad pública y poder acercarles estos contenidos, tanto a nuestras Fuerzas Federales como a tantos otras y otros interesados o interesadas a lo largo y a lo ancho del país. Por eso es relevante subrayar el trabajo hacia dentro de las fuerzas como del Poder Judicial”.

Scroll hacia arriba