El Ministerio de Seguridad organizó una Mesa de Trabajo para evaluar la activación del “Alerta Sofía”
El Ministerio de Seguridad de la Nación llevó a cabo una primera mesa de trabajo con todos los organismos que participan del programa “Alerta Sofía” para evaluar la activación del mismo en el caso M. y analizar las virtudes y déficits que mostró su reciente aplicación.
Para ello, se consideraron las potencialidades para mejorar la respuesta inmediata que impone el Programa creado por la cartera nacional para la búsqueda de niños, niñas o adolescentes desaparecidos o extraviados, cuyas vidas se consideran en peligro.
De la mesa de trabajo participaron los representantes de los Organismos que conforman el Programa “Alerta Sofía”: Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), a cargo de la activación del Alerta; la Procuraduría Especializada en Trata y Explotación de Personas (PROTEX); la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM); la Defensoría del Pueblo de la Nación y Missing Children Argentina.
La Coordinadora de Búsqueda de Personas y Articulación de las Comunicaciones Policiales con los Poderes Constitucionales de la cartera de Seguridad, Leticia Risco, explicó la relevancia de sostener una adecuación permanente del programa a las dinámicas comunicacionales cambiantes debido a la velocidad de los mecanismos comunicacionales y de circulación de la información, así como a los procesos culturales implicados en dichas transformaciones. Risco realizó la presentación de la reunión, así como brindó el contexto del mismo: “el objetivo de esta mesa es repensar los puntos en los que debemos mejorar, comparándolos con la activación anterior y evaluando lo que falta por hacer. Estamos felices de este equipo, que supo responder de inmediato ante la activación de la Alerta”.
En el encuentro se celebró la articulación que se dio en el caso M. entre los organismos que componen el Sistema y se intercambiaron sugerencias para mejorar el funcionamiento del programa. En relación con ello, entre otras cuestiones, se coincidió en la importancia de elaborar un manual de buenas prácticas a la hora de comunicar tanto la búsqueda como la posterior aparición.
El “Alerta Sofía” difunde de manera inmediata la imagen e información sobre el niño, niña o adolescente que se encuentra desaparecido o extraviado a través de dispositivos móviles y medios audiovisuales, así como a través de Facebook. Su objetivo es convocar a la población a brindar todos los datos e informaciones que puedan ayudar a encontrar, dentro del territorio nacional, a una niña, niño o adolescente desaparecido.
Este programa demostró su eficacia cuando fue puesto en marcha para hallar a la niña M., quien el pasado 15 de marzo fue sustraída por un varón en el barrio Cildañez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tras intensas tareas de investigación y de un trabajo articulado entre el SIFEBU, el Poder Judicial, la cartera de Seguridad de la Nación, las fuerzas federales y las policiales de CABA y de la provincia de Buenos Aires, el 18 de marzo M. fue encontrada con vida gracias al llamado al 911 de una vecina de la localidad bonaerense de Luján, quien, alertada por la fuerte difusión a través de medios de comunicación, brindó los datos que posibilitaron el reencuentro de M. con sus familiares y la detención de quien la sustrajo.