El Ministerio de Seguridad de la Nación y las Fuerzas Federales se suman a la campaña “Cuidar en Igualdad”

La subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón, encabezó la presentación de la campaña “Cuidar en Igualdad”, cuyo principal objetivo es promover las tareas de cuidado como un trabajo y, fomentar así (dentro de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales), políticas públicas que aseguren la integralidad y acceso hacia una distribución igualitaria de estas tareas históricamente invisibilizadas y subestimadas. Esta iniciativa del Ministerio de Seguridad de la Nación es un pilar del trabajo que la titular de la cartera, Sabina Frederic, viene alentando como parte de las políticas igualitarias dentro del campo de la seguridad.


El encuentro, organizado conjuntamente con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, encabezado por Elizabeth Gómez Alcorta, contó con la presencia de la directora Nacional de Políticas de Género de la cartera nacional de Seguridad, Carolina Justo Von Lurzer; el director Nacional de Bienestar Policial, Santiago Galar, y la coordinadora de Políticas de Inclusión y Equidad, Marina Sánchez de Bustamante. En representación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, estuvieron la directora Nacional de Políticas de Cuidado, Lucía Cirmi Obon, y la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Iris Roxana Pezzarini.

La campaña “Cuidar en Igualdad: necesidad, derecho y trabajo” surge desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad para reconocer los cuidados como necesidad, derecho y trabajo. Con su implementación se busca abordar éstas tareas desde una mirada federal e integral, con un enfoque de derechos e igualdad de géneros.

“Es nuestro deber pensar esas tareas de cuidado como Estado y desarrollar políticas públicas para generar condiciones más equitativas para el desarrollo profesional de las mujeres. En las Fuerzas Federales es un desafío central promover políticas de cuidado para un desarrollo más equitativo de las carreras, para que las mujeres puedan enfocarse en sus tareas sin tener que preocuparse en las tareas del cuidado. Lo mismo para los varones, para que puedan enfocarse en el cuidado sin desatender su carrera profesional”, comenzó la subsecretaria Calandrón.

“La naturalización del desigual modo de distribución de tareas de cuidado entre los géneros; la naturalización que tenemos sobre ello es algo que debemos trabajar también con las fuerzas”, agregó Carolina Justo. Tras ello, la funcionaria agregó “necesitamos conocer cuáles son las políticas que permitirían conciliar de modo más equitativo la tarea profesional con la vida familiar sin afectar el funcionamiento operativo de las Fuerzas, pero garantizando que las personas puedan desarrollar sus proyectos de vida de forma equitativa, en especial en la trayectoria profesional de las y los trabajadores de las Fuerzas Federales”.

Por su parte, Lucía Cirmi agregó “La exclusión de esas tareas como un trabajo para el sistema económico tiene muchos impactos negativos. Principalmente la visión de la economía feminista, donde planteamos lo que considerado trabajo en los últimos siglos excluyó estas tareas de cuidado. Lo excluyó de manera concreta: no se consideran las horas trabajadas ni las personas que se dedican a realizar esto como personas laboralmente activas. Ello tiene tres impactos: las personas que se dedican a esto quedan en situación de riesgo social, los cuidados que reciben las personas se ven afectados por los vínculos familiares y la situación económica de los mismos y, por último, impacta en la forma en que pensamos la economía”.

La incorporación del Ministerio de Seguridad y de las cuatro Fuerzas Federales de Seguridad a la campaña “Cuidar en Igualdad” es una ampliación que, desde esta Cartera, ya han iniciado mediante jornadas sobre maternidad dentro de las Fuerzas, talleres de formación para las áreas que se ocupan de esta materia y para los funcionarios de las Instituciones que tienen personas a su cargo, así como jornadas de capacitación sobre las tareas del cuidado y sus alcances.

“Tenemos la oportunidad y el desafío, junto con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, de ampliar la mirada de perspectiva de género hacia otros ámbitos, como el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres dentro de las Fuerzas Federales de Seguridad”, cerró la subsecretaria, Sabrina Calandrón.