El Ministerio de Seguridad de la Nación firmó el Memorando de Entendimiento para la creación de la Red Humanitaria Internacional de Argentina

En el contexto del 75° aniversario de la ONU, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y el secretario de Articulación Federal de la cartera, Gabriel Fuks, participaron hoy de la firma del Memorando de Entendimiento para la constitución de la Red Humanitaria Internacional de Argentina (RHIA) que establece un ámbito de diálogo, intercambio de información y coordinación estratégica entre los actores humanitarios internacionales.


“Rara vez ha sido tan urgente que todos los países sumen esfuerzos para cumplir la promesa de que las naciones estén unidas como ahora”, comentó Frederic, quien luego añadió: “En un contexto de pandemia y de crisis, el sistema multilateral de Naciones Unidas desempeña un papel importante, ayudando en la respuesta a la emergencia y ubicando al cuidado de la salud y la vida en el centro de la escena”.

La finalidad de la RHIA en nuestro país es colaborar con el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR) -cuya Secretaría Ejecutiva depende del Ministerio de Seguridad de la Nación- en la prevención, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia, así como en la recuperación y vínculo con el desarrollo sostenible. Para ello, acompañará los esfuerzos nacionales en áreas de educación frente a emergencias, en la recuperación temprana tras situaciones que ameriten acciones de fortalecimiento, en el albergue ante contingencias, en la seguridad alimentaria y nutrición, salud, protección, agua, saneamiento e higiene, entre otras tareas.

El secretario Gabriel Fuks, por su parte, agradeció especialmente el trabajo realizado por el Coordinador Residente de Naciones Unidas Argentina, Roberto Valent, y por la Líder de Equipo de la Oficina del Coordinador Residente, Jessica Braver, tras lo que analizó: “El mundo atraviesa uno de los peores trastornos de su historia, agravados por una crisis sanitaria mundial sin precedentes que acarrea graves repercusiones económicas y sociales. La firma de este Memorando constituye la puntada final de un proceso de compromiso compartido que pone a las partes en el camino de la complementariedad de las acciones y el intercambio de experiencias en los temas que nos ocupan”.
En esa línea se expresó Valent quien hizo un especial énfasis en la importancia del trabajo de las organizaciones humanitarias internacionales y el apoyo que brindan como respuesta ante situaciones críticas: “eso ha quedado en evidencia en las respuestas en un contexto inédito en todo el mundo. Incluso ahora, con un rebrote de la pandemia en Europa que requiere respuestas estructurales, así como humanitarias. Agradezco al Ministerio de Seguridad y a la Cancillería por darnos este espacio a las Naciones Unidas, por este hecho inédito y, como miembro de la Red Internacional, estamos a gusto”.

Cabe destacar que la firma del Memorando en Argentina es un hito en la relación y cooperación entre Naciones Unidas y el Estado argentino, dado que reafirma la importancia de la solidaridad internacional, el multilateralismo en el contexto del aniversario número 75 de la ONU, de la que Argentina es uno de los Estados fundadores.
Frederic, al respecto, concluyó que esta articulación constituirá “sin lugar a dudas una herramienta valiosa con incidencia positiva en el proceso de recuperación económica con inclusión que impulsa el presidente Alberto Fernández”.

La RHIA agrupa a los sectores humanitarios internacionales presentes en el país, incluyendo al Sistema de las Naciones Unidas, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, de la Media Luna Roja y la Cruz Roja Argentina, así como a las Organizaciones No Gubernamentales humanitarias internacionales como Cáritas Argentina, la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) y Médicos del Mundo. En este espacio, además, participa, en carácter de “entidad aliada”, la Unión Europea.

También participaron del encuentro, en representación de este Ministerio, el subsecretario Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad, Alberto Toro; y la coordinadora de Relaciones Institucionales, Nicole Fraga Louzao. Por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto asistieron la presidenta de la Comisión Cascos Blancos, Marina Cardelli (quien expuso una descripción pormenorizada de la agenda nacional e internacional en materia de acciones humanitarias, subrayó la relevancia del memorando en el contexto del 75 aniversario de la ONU y reivindicó las políticas del multilateralismo del gobierno nacional y los desafíos que implican); y la directora de Gestión de Riesgos de la Comisión, Magdalena Villarino.

En tanto, por la Secretaría Técnica de la RHIA estuvieron presentes la Representante Adjunta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Alexandra Krause; la jefa de Oficina Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Gabriela Fernández; y el Representante de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (IFRC), Alexandre Claudón de Vernisy.

También participaron virtualmente otras autoridades de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil, puntos focales de la RHIA, el equipo de la oficina del coordinador residente de Naciones Unidas Argentina y representantes del Sistema de las Naciones Unidas.