El Ministerio de Seguridad creó el Programa de Inmunización para las Fuerzas Federales

A través de la Resolución 82/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial de la República Argentina, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, creó el “Programa de Inmunización en las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales”, con el objetivo de promover y fortalecer las acciones de inmunización del personal en actividad para disminuir, de este modo, la mortalidad y morbilidad causadas por enfermedades inmunoprevenibles.


El ámbito de coordinación y ejecución del Programa está a cargo de la Dirección Nacional de Bienestar Policial, conducida por Santiago Galar, en el marco de la Subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género, encabezada por Sabrina Calandrón. Cabe destacar que el Programa fue desarrollado con el asesoramiento técnico de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación.

Durante 2020, en el marco del Programa que hoy fue formalizado a través de esta Resolución ministerial, fueron entregadas 63.784 dosis de vacunas a las Fuerzas de Seguridad Federales, tanto las incluidas en el Calendario Anual como antigripales, todas ellas compradas de manera centralizada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Además, la cartera de Seguridad trabajó en la capacitación de los recursos humanos de las fuerzas y en la promoción de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación para las diversas campañas de vacunación. A su vez, como parte del trabajo desarrollado durante 2020, se avanzó en la puesta en valor de vacunatorios y en la integración de sistemas informáticos que permitieran la trazabilidad de las vacunas.

Siguiendo con estas políticas destinadas al bienestar de las y los trabajadores de las fuerzas, durante 2021 el Ministerio que conduce Frederic ya gestionó la entrega de 16.200 vacunas del Calendario Anual y se están tramitando, con las autoridades sanitarias, la entrega de 46.500 dosis de vacunas antigripales que servirán de insumo necesario para fortalecer la campaña de vacunación antigripal de este año. Además, en el marco del Programa se tramitó la entrega de las dosis necesarias para cubrir las necesidades de vacunación del personal que debe trasladarse a zonas de riesgo epidemiológico y misiones al exterior.

Es necesario subrayar que es sobre esta estructura de recursos logísticos, humanos y materiales que, en la actualidad, las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, bajo la coordinación del Ministerio de Seguridad, se encuentran desarrollando un operativo inédito de vacunación a su personal contra el Covid-19. Este operativo forma parte del Plan Estratégico para la vacunación en Argentina establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

La formalización de este Programa mediante la Resolución 82/2021 se inscribe dentro de las políticas de promoción, prevención y atención de la salud física y mental del personal policial y su grupo familiar que promueve el Ministerio de Seguridad de la Nación desde el inicio de la gestión de Frederic y su decisión de que las políticas de derechos, bienestar y género se organizaran y potenciaran a través de la creación de una subsecretaría destinada a tal fin.