El Ministerio de Seguridad colabora con el operativo de regreso excepcional al domicilio

Desde las 0 horas del día de hoy, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través del Comando Unificado de Seguridad COSCUVID-19, instruyó a las fuerzas federales que garanticen la circulación excepcional por vía terrestre de las personas que requieren regresar a sus domicilios habituales.


A través de esta medida, que se extiende desde este sábado 18 hasta el martes 21 de abril a las 24 horas, el Ministerio acompaña el acuerdo rubricado entre los Ministerios de Transporte y del Interior para habilitar los desplazamientos de quienes quedaron varados lejos de sus hogares al momento de declararse el aislamiento social preventivo y obligatorio.

El Ministerio de Seguridad informó a todas las fuerzas federales de seguridad los alcances, requisitos y formalidades de la medida, a fin de que fuerzas apostadas en los controles y las rutas de todo el país agilicen los trámites y permitan continuar con las decisiones tomadas por el gobierno nacional para mitigar el impacto del COVID-19.

Para el desplazamiento vehicular, las autoridades requerirán que se informe el domicilio de residencia habitual, consignado en el Documento Nacional de Identidad o que el interesado pueda acreditar otro lugar mediante documentación fehaciente. El acceso a la autorización excepcional se hace mediante una declaración jurada (“Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual”) que se debe completar en https://regresoacasa.argentina.gob.ar.
Esta tendrá una validez de 48 horas y deberá ser acompañada de las constancias respaldatorias de lo informado. En igual sentido, cuando un tercero necesite trasladar a otra persona, deberá tramitar el permiso correspondiente en la opción "Necesito trasladar a una persona a su domicilio habitual" que se encuentra en https://regresoacasa.argentina.gob.ar.
Tal como fue anunciado por las carteras a cargo de Mario Meoni y de Eduardo “Wado” De Pedro, sólo podrán circular las personas que estén asintomáticas y cumplan con las recomendaciones e instrucciones dispuestas por la normativa vigente.

Finalmente, y como parte de las medidas para asegurar el cumplimiento del aislamiento obligatorio, tanto el Ministerio de Seguridad como la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte, anunciaron que mantendrán los exhaustivos controles de circulación vehicular durante el fin de semana con el objetivo de verificar que los desplazamientos se encuentren habilitados y se cumpla con los decretos preventivos vigentes.