Presidencia de la Nación

El Ministerio de Salud de la Nación es reconocido por su compromiso con la transparencia y la participación ciudadana

La cartera sanitaria nacional obtuvo una de las calificaciones más altas en el Índice de Transparencia Activa. Este reconocimiento es resultado del compromiso sostenido con el acceso a la información y la participación ciudadana en la gestión pública.

El Ministerio de Salud de la Nación obtuvo uno de los puntajes más altos en el Índice de Transparencia Activa (ITA) publicado por la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP). En la categoría Transparencia Proactiva obtuvo 100 puntos sobre 100 y en Transparencia Activa alcanzó un puntaje de 94,2 puntos.

El ITA es una estrategia de evaluación implementada por la Agencia de Acceso a la Información Pública para monitorear si los organismos públicos cumplen con lo establecido en el Art. Artículo 32 de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública. Según el relevamiento realizado, la cartera sanitaria nacional cumplió de manera óptima con la publicación de la información requerida por la AAIP. Entre los ítems evaluados se incluyeron participación ciudadana, presupuesto, compras y contrataciones, solicitud de información, dotación óptima, políticas de integridad, planificación estratégica, datos estadísticos e informes de gestión.

El monitoreo tuvo en cuenta la información publicada en la página web del Ministerio de Salud de la Nación que permite que los ciudadanos conozcan la estructura organizacional, el listado de las autoridades junto a sus respectivas declaraciones juradas y la función de las distintas áreas del organismo. Además, desde la plataforma se puede acceder a información sobre trámites, actos administrativos, compras y contrataciones, presupuesto asignado y auditorías elaboradas por la Unidad de Auditoría Interna de la cartera sanitaria.

Por otro lado, se evaluaron los distintos procedimientos y canales disponibles para que los ciudadanos puedan solicitar información de acceso público sobre el desempeño de la gestión. También se tuvieron en cuenta los espacios de participación que promueven el involucramiento de la ciudadanía y contribuyen a la elaboración de políticas públicas y la toma de decisiones. Entre ellos se encuentra la Línea 0800 Salud Responde que tiene un alcance nacional y que permite realizar consultas sobre diversos temas vinculados a la salud, y el Registro Único de Audiencias Públicas de acceso público para todas las personas.

El fortalecimiento de la transparencia es una de las políticas prioritarias de esta gestión, en el marco del proceso de reordenamiento impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación. Garantizar el acceso directo a la información pública no solo beneficia a la ciudadanía, sino que también eleva la calidad institucional y la confianza en los organismos del Estado.

Scroll hacia arriba