El Ministerio de Defensa y la Municipalidad de Capitán Bermúdez trabajan en conjunto en la Reserva Urbana de la Defensa "Capitán Bermúdez"
Autoridades del Ministerio de Defensa, que conduce Jorge Taiana, junto a especialistas de la Municipalidad de Capitán Bermúdez han llevado a cabo un exhaustivo relevamiento del estado general del inmueble y de la biodiversidad en la Reserva Urbana de la Defensa "Capitán Bermúdez", en el Departamento de San Lorenzo, Santa Fe.
Este relevamiento representa un paso significativo en el trabajo conjunto, permitiendo recopilar información detallada sobre el estado general de esta nueva área protegida y la biodiversidad que alberga. El objetivo principal es facilitar la planificación y el consenso de acciones destinadas a conservar la diversidad biológica existente.
El compromiso conjunto refleja la importancia atribuida a la preservación ambiental y demuestra un claro interés en fomentar la conciencia ecológica en la sociedad, junto a la sustentabilidad y el bienestar de la comunidad. Este trabajo de manera coordinada garantiza un futuro más sostenible y armonioso, promoviendo la educación ambiental entre la comunidad y brindando a los habitantes la oportunidad de disfrutar del contacto con la naturaleza en un entorno urbano.
Participaron de esta iniciativa el director de Inmuebles, Reservas e Infraestructura del Ministerio Defensa, Pablo Serenelli; el subsecretario de Obras Públicas del Municipio; Fabián Basaldella; la coordinadora del área de Medioambiente del Municipio, Carla García; y el paisajista y técnico en Arbolado Público, el concejal de la ciudad, Luis Sánchez.
Acerca de las Reservas Naturales de la Defensa
El 14 de mayo de 2007 el Ministerio de Defensa de la Nación y la Administración de Parques Nacionales suscribieron un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de “desarrollar de forma conjunta políticas activas en materia de conservación de la biodiversidad”.
Esto permitió determinar y relevar predios de dominio del Estado nacional en uso y administración del Ministerio de Defensa o de las Fuerzas Armadas, efectuar relevamientos técnicos in situ que confirmen sus valores y, de ser pertinente, propiciar su declaración como Reservas Naturales.
Así es que se comenzaron a manejar desde una óptica conservacionista los predios militares de relevante patrimonio natural y cultural sin afectar su dependencia institucional ni su función específica, como podría ser el entrenamiento, maniobras o campos de instrucción. Muchos de los predios presentan un alto grado de conservación de sus características naturales. La presencia y uso militares han permitido que estos sitios mantuvieran su flora y fauna original.