El Ministerio de Defensa inicia la Segunda Campaña Sanitaria Fluvial 2019


El Ministerio de Defensa informa que la Armada Argentina inició la Segunda Campaña Sanitaria Fluvial con la zarpada del buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario”, el patrullero ARA “King” y la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”.

Las unidades de la Armada Argentina que partieron de la Base Naval Zárate arribaron a la localidad de Punta Taitalo (Corrientes), primer puerto del cronograma en el marco de una nueva campaña socio-sanitaria, coordinada entre los Ministerios de Defensa, Desarrollo Social y Salud, junto a organismos provinciales y municipales e implementada por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.

El objetivo primordial de la campaña es el de brindar atención y prevención primaria de carácter clínico, odontológico, ginecológico, pediátrico y oftalmológico a los habitantes de las localidades que por su ubicación geográfica presentan dificultades de acceder por vía terrestre a los centros médicos más cercanos.

Además, se facilitará a los pobladores la obtención del Documento Nacional de Identidad (RENAPER) y el acceso a trámites de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Asimismo, se incluirá la prevención y control de zoonosis.

En esta oportunidad se prestará asistencia sanitaria a pobladores de comunidades ribereñas de las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires de acuerdo al siguiente cronograma: 15 y 16 de septiembre en Punta Taitalo (Corrientes), 17 y 18 de septiembre en Ita Ibaté (Corrientes), 21 y 22 de septiembre en Empedrado (Corrientes), 24 y 25 de septiembre en Bella Vista (Corrientes), 27 de septiembre al 1º de octubre en La Paz (Entre Ríos), 3 al 4 de octubre en Hernandarias (Entre Ríos), 6 al 7 de octubre en Diamante (Entre Ríos), 9 al 10 de octubre en Puerto San Lorenzo (Santa Fe), 12 al 13 de octubre en Villa Constitución (Santa Fe) y 15 al 17 de octubre en San Pedro (Buenos Aires).

En base a la importancia que adquirió la realización de estas actividades en los últimos 16 años, el Ministerio de Defensa a través del Área de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias del Estado Mayor Conjunto, implementa con las áreas responsables de otros ministerios, la realización de campañas sanitarias anuales con la intención de dar continuidad a las tareas asistenciales realizadas años atrás y fortalecer, mediante el apoyo a la comunidad, la presencia del Estado Nacional en localidades ribereñas del noreste argentino sobre los ríos Paraná y Paraguay.

La Armada Argentina, a través del Comando del Área Naval Fluvial, asume la responsabilidad de dar cumplimiento a la campaña empleando para ello el buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario”, perteneciente a la Escuadrilla de Ríos, el patrullero ARA “King” y la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”, unidades aptas para navegar los ríos interiores del país, y personal y medios del Batallón de Infantería de Marina Nº 3.

El buque multipropósito lleva a bordo contenedores denominados Unidades Sanitarias Móviles y cuenta además con la asistencia de profesionales médicos y personal de enfermería de la Armada, a los que se sumarán profesionales de la salud, de asistencia social y de equipos técnicos del Ejército Argentino y de los ministerios intervinientes.

La actividad consiste en llevar a cabo el relevamiento sanitario, la atención a los habitantes y su vacunación. Además, se prevén tareas de acción social que incluyen la entrega de medicamentos, anteojos, documentos nacionales de identidad y ropa, a través de los programas destinados a tal fin en cada ministerio.

Características de los Contenedores Sanitarios Móviles
La atención sanitaria se llevará a cabo en contenedores móviles sanitarios (odontológico y clínico) que fueron embarcados en el buque multipropósito de la Armada Argentina ARA “Ciudad de Rosario” para tal fin. Cada uno de los contenedores sanitarios, de seis metros de largo, está equipado con un sillón odontológico, un equipo de rayos X, una camilla para atención médica y un botellón con oxígeno medicinal. También cuentan con una heladera para conservación de vacunas y un horno esterilizador, además de disponer con equipos de aire acondicionado frío/calor que brindan la climatización necesaria y con servicios de aire comprimido, que proveen electricidad y agua.