El Ministerio de Defensa colabora con el desarrollo de dos empresas hidroeléctricas en la Patagonia


El Ministerio de Defensa, a través del Ejército Argentino, colabora con la construcción de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, que integrarán un complejo hídrico en la Patagonia.

De las tareas participan efectivos del Batallón de Ingenieros Mecanizado 11, que aportan medios para la construcción de esa obra que se lleva adelante sobre el río Santa Cruz, a 200 kilómetros de la localidad Luis Piedra Buena.

Más de 100 hombres y mujeres del batallón permanecen desplegados en la zona desde marzo, con la misión de colaborar en la construcción de puentes y posibilitar el cruce a la margen norte del río Santa Cruz.

Esta importante obra de infraestructura permitirá aportar más de 5.100 gigawatt hora por año a la red interconectada nacional.

El Batallón de Ingenieros participó en los estudios de factibilidad de la obra durante 2005 y 2006.

Desde marzo de este año, en la Cóndor Cliff, el Ejército comenzó a trabajar en la construcción de un puente de 150 metros de largo de origen chino CB450, de la empresa Harzone Industry, que se arma de manera similar a los Bailey.

Esta estructura tiene una capacidad portante de 100 toneladas, con una trocha útil de 7,35 metros y el gran porte de sus piezas hace que sea necesario el empleo de grúas y manipuladores de carga, aportadas y operadas por la unión transitoria de empresas que lleva adelante la obra.

También, los integrantes del batallón operan medios tácticos para el cruce del río, para lo cual se emplea el puente M4T6, de 110 metros de largo, sobre el cual se realizan actividades de control de tránsito las 24 horas del día.

Cóndor Cliff será una represa ubicada a 130 kilómetros de la localidad de El Calafate; su potencia será de 950 megawatt y su altura de 70 metros.

Estará compuesta por cinco turbinas Francis, que poseerán una generación anual de 3.380 gigawatt hora.

La longitud del muro será de 1.900 metros y la superficie del embalse tendrá 250 kilómetros cuadrados.

A su vez, los efectivos del Ejército trabajan en la construcción dela otra represa, Barrancosa, donde implementaron un cruce del río por medios discontinuos, mediante una compuerta con material de puente M4T6 de cuatro pontones que flotan y son remolcados por lanchas de una margen a otra del río.

La Barrancosa está localizada a 170 kilómetros de la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena, tendrá una capacidad instalada de 360 megawatt y 45 metros de altura, mientras que la extensión del muro será de 2.700 metros.

Contará con tres turbinas Kaplan, producirá 1.903 gigawatt hora al año y la superficie del embalse será de 200 kilómetros cuadrados.

La construcción de ambas represas forma parte del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz.

Las centrales hidroeléctricas tendrán una potencia instalada de 1.310 megawatts, lo cual representa un 5% del máximo consumo nacional en punta y permite una generación media anual mayor a 5.000 gigawatt hora.

El aporte del Ejército Argentino al desarrollo nacional es significativo porque permite ahorrar tiempo y kilómetros de recorrido al proyecto general.

Su participación logrará adelantar un año a la finalización de la obra y ahorrar unos mil millones de dólares al Estado Nacional.