Presidencia de la Nación

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanza el portal “Más y mejor democracia”

A 40 años de la vuelta a la democracia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presenta este espacio virtual para la memoria, donde pone a disposición de la sociedad las publicaciones generadas por la comunidad científica sobre la democracia argentina.


A 40 años de la vuelta a la democracia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanza el portal “Más y mejor democracia” un espacio virtual para la memoria donde pone a disposición de la sociedad las publicaciones generadas por la comunidad científica sobre la democracia argentina.

Los contenidos ofrecidos incluyen, entre otras cuestiones relacionadas a ese momento histórico de nuestro país, temas tales como: la última dictadura cívico-militar, la restitución de la democracia, el derecho a la identidad y el juicio a las juntas. Se trata de más de 9.000 resultados de investigación, entre ellos artículos científicos, libros, tesis de maestría y doctorado, que se encuentran en Acceso Abierto a través de la red de repositorios institucionales que conforman el Sistema Nacional de Repositorios Digitales. Estos resultados, se incrementarán con la paulatina incorporación de nuevos materiales a los repositorios adheridos.

La difusión de la producción científica nacional a través de repositorios institucionales de Acceso Abierto, es un modo de democratizar el acceso al conocimiento que se encuadra en la Ley Nº 26.899 y su reglamentación. Esta normativa exige a los organismos e instituciones públicas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que reciben financiamiento del Estado Nacional, la difusión en Acceso Abierto por medio de repositorios digitales interoperables, la producción científica y tecnológica que resulte del trabajo, formación y/o proyectos financiados total o parcialmente con fondos públicos.
A su vez, el portal es posible debido a los estándares y protocolos de interoperabilidad establecidos por el Sistema Nacional de Repositorios Digitales, siguiendo pautas y acuerdos internacionales, que permiten que los repositorios se comuniquen e integren entre sí.

Acceso Abierto
El modelo de Acceso Abierto (AA) a la producción de ciencia y tecnología permite, en forma gratuita, a los usuarios: leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las asociadas con la propia conexión a Internet.

La única condición planteada por el modelo AA para la reproducción y distribución de las obras puestas a disposición es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

Scroll hacia arriba