Presidencia de la Nación

El Ministerio de Ciencia reconocerá a investigadoras jóvenes por su labor en la lucha contra el COVID-19

La cartera distinguirá el compromiso social, autonomía y trabajo en equipo de mujeres en la etapa inicial de sus carreras que trabajaron en proyectos destinados a combatir el virus. El acto se realizará el 11 de febrero, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.


El próximo viernes 11 de febrero a partir de las 17 h se realizará en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3) la entrega del “Reconocimiento a mujeres en la etapa inicial de las carreras de investigación por su labor científica sobre COVID-19”. El premio, que fue creado por el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), distinguirá a 18 investigadoras de todo el país por su labor científica y participación en proyectos de investigación financiados en el marco del “Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19” del MINCyT.

Cada una de las premiadas recibirá $200.000 para ser utilizados en actividades vinculadas con la realización o comunicación de resultados del proyecto al que pertenecen, o con las líneas de investigación llevadas a cabo por las jóvenes científicas. El evento será transmitido en vivo y podrá verse por el canal de Youtube del Ministerio en https://www.youtube.com/watch?v=JZ3ty-R99h0.

En el acto estarán presentes los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, así como también la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi. La premiación se realiza en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, y contará en su apertura con un stand up de la científica y humorista Nadia Chiaramoni.

El reconocimiento busca destacar el trabajo de mujeres que transitan la etapa inicial de sus carreras profesionales en instituciones científicas y tecnológicas argentinas por su compromiso social, autonomía y disposición para el trabajo colaborativo y en equipo. A su vez, con el objetivo de dar visibilidad a las científicas de todo el país, distribuye los premios de manera equitativa por regiones científico-tecnológicas, por lo que se otorgan tres reconocimientos por cada una de ellas.

Por último, y con el fin de contribuir con las políticas de igualdad en la ciencia y la tecnología, se otorgará de un subsidio de hasta $10.000 para cubrir gastos extras de cuidado que pueda ocasionar el viaje desde sus ciudades de residencia a las mujeres ganadoras. Este componente adicional apunta a brindar apoyo a las investigadoras con personas menores de 12 años o no autónomas a cargo.

Cabe destacar que se recibieron 64 postulaciones, que fueron evaluadas por una comisión ad hoc conformada por integrantes de la Comisión Asesora del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros del Ministerio.

Scroll hacia arriba