Presidencia de la Nación

El Ministerio de Ciencia invierte $600 millones en I+D en San Juan

El Ministro Daniel Filmus viajó a la provincia para participar del acto de inicio de obra del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión integral del agua en el árido. Además anunció fondos para la implementación de una planta modelo de quinua, la modernización tecnológica del Complejo Astronómico El Leoncito, la compra de equipamiento para el Centro de Medicina Traslacional, y el desarrollo del Parque de Producción Social.


Esta mañana el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, arribó a la provincia de San Juan en visita protocolar. Lo acompañó el Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Pablo Nuñez, y ambas autoridades fueron recibidas en la casa de Gobierno local por el Gobernador Sergio Uñac y la Secretaria de Estado de Ciencia y Tecnología, Marita Benavente. Seguidamente, se trasladaron a la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA San Juan ubicada en la localidad de Pocito, en donde Filmus asistió a la inauguración de las obras para el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión integral del agua en el árido, que cuenta con una inversión de $336 millones. El ministro también anunció el financiamiento de otros proyectos que elevan a $600 millones el dinero destinado desde la cartera científica hacia la provincia.

Los aportes realizados desde el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión integral del agua en el árido serán de gran valor para la lucha contra la sequía, no solo a nivel provincial sino también regional y con proyección nacional. El objetivo será brindar soluciones de mediano y largo plazo en lo referido al manejo integral y sustentable del recurso hídrico, coordinando los esfuerzos y las agendas de investigación relativas al agua en toda la región. En concreto, los fondos servirán para la edificación de tres laboratorios y la compra de equipamiento de última generación para apoyar las tareas de investigación.

En la ocasión, Filmus expresó: “La ciencia sirve para avanzar sobre los umbrales del conocimiento, resolver los problemas de la gente, para agregar valor al trabajo de las y los argentinos y defender la soberanía. Realmente creemos que es necesario para toda la región de Cuyo, y particularmente para San Juan, que haya inversiones en materia de ciencia y tecnología que permitan profundizar el desarrollo de la cadena agroindustrial a partir del aporte de la biotecnología y de otras áreas tales como la salud y la economía popular”. Y añadió: “Vamos a hacer una inversión muy grande aquí, y vamos a tomar a la provincia como ejemplo de cómo la ciencia y la tecnología es capaz de mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”.

Al cierre, el ministro destacó la aprobación las leyes de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Economía del Conocimiento y aseguró que “necesitamos un modelo de crecimiento que permita la inclusión de todas y todos. Y para eso estamos trabajando, para federalizar la ciencia y hacer que deje de estar concentrada en la zona metropolitana y la zona central”.

El Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se refirió a los desafíos de la sociedad argentina de construir bases sólidas para establecer un punto de partida de una planificación: “Las políticas de Estado deben tener la confluencia de todas las políticas partidarias. Buscando ponernos de acuerdo como sociedad en tres o cuatro temas que nos deben abrazar a todos. La Ciencia y Tecnología es uno, la matriz energética es otro y las matrículas educativas, el cómo entrelazamos la educación con la realidad económica y social de un sector, de una provincia, del propio país. Que un educando cuando reciba el título primario, secundario, terciario o universitario pueda tener la percepción de que es un pasaporte para poder construir su propio bienestar”. Uñac finalizó: “Nosotros apuntamos a desarrollar a San Juan con más ciencia y más tecnología para que sea transversal a todos los sanjuaninos”.

En su alocución, la Secretaria de Ciencia y Tecnología, Marita Benavente, afirmó: “Hay una fuerte voluntad acordada entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el Gobierno de San Juan de seguir avanzando en la construcción de nuevos saberes en torno a la educación, al área de la medicina, entre muchos otros más. La ciencia es potente cuando se pone al servicio del pueblo y es vector de transformación social”.

En el acto realizado en la Estación Experimental sanjuanina participaron su Directora, Mónica Ruiz; el Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mariano Garmendia; el Presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Carlos Bertoni; el Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer; y el Intendente municipal de Pocito, Armando Sánchez.

El resto de los fondos que la cartera de Ciencia nacional destinará a la provincia se utilizarán para distintas iniciativas y proyectos a iniciarse o ya en marcha en San Juan, a saber:

• Financiamiento a proyectos locales ganadores de la convocatoria: “Ciencia y Tecnología contra el hambre”, que lleva adelante la Subsecretaría de Coordinación Institucional del MINCyT:
- “Quinua contra el Hambre: fortalecimiento tecnológico del Clúster Quinua Cuyo a través del desarrollo de una planta modelo de agregado de valor en San Juan”, en Departamento de Pocito, INTA, por un monto total de $19.156.500.
- “Ensayos de performance de una nueva variedad de zapallo anco (cucurbita moschata)”: aumento de calidad nutricional y productividad”, en Departamento de Rivadavia, CONICET - CCT SAN JUAN, por valor de $1.991.000,00.
• Compra de equipamiento que integrará un futuro Centro de Medicina Traslacional que se construirá en la provincia por valor de $51.600.000.
• Parque de Producción Social: es un proyecto financiado por la Secretaría de Planeamiento en Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT. Para el mismo se destinaron $100 millones a un grupo de cooperativas ladrilleras, a fin de sumar capacidades de formación e investigación que permitan el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de materiales de construcción utilizando material reciclado del Complejo Ambiental, avanzando al mismo tiempo en el proceso de desarrollo de la economía circular en la provincia.
• Modernización tecnológica del Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO): el Ministerio de Ciencia invertirá $84 millones para este centro nacional de servicios a la comunidad astronómica que hoy es un observatorio astronómico abierto a toda la comunidad científica argentina.

Por último, se entregaron a distintas escuelas e instituciones estatales de la provincia 38 dispositivos de medición de dióxido de carbono que fueron enviados por el MINCyT en 2021, y que fueron armados por estudiantes sanjuaninos pertenecientes a distintos clubes de ciencia de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento.

Scroll hacia arriba