El Ministerio de Ciencia invertirá 283 millones de pesos para la construcción del Centro Tecnológico Nacional del Arroz en Entre Ríos
El Ministro Daniel Filmus viajó a la provincia para firmar un convenio para la construcción de este proyecto de investigación científica y transferencia de tecnología a la cadena de valor del complejo arrocero, que se emplazará en la ciudad de San Salvador. Esta es una de las 5 obras en ejecución previstas por la cartera científica, a las que se suma la adjudicación de dinero para la compra de 11 equipos científico-tecnológicos.
A fin de continuar con el impulso, la consolidación, y la articulación e integración de las líneas de investigación y transferencia asociadas a la cadena de valor del arroz con el aporte de instituciones científico-tecnológicas y el sector privado, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, viajó esta tarde a la provincia de Entre Ríos para rubricar un convenio con la municipalidad de San Salvador. La inversión asciende a un valor total de $283.448.365 pesos, y prevé la puesta en marcha de la construcción del Centro Tecnológico Nacional del Arroz (CNTA), que estará ubicado en dicha ciudad entrerriana.
La firma se realizó en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) ubicado en la ciudad de Paraná, en donde el Ministro Filmus fue recibido por el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Adicionalmente, se llevó a cabo la apertura de sobres para licitación de la terminación del Planetario de la ciudad de Paraná.
El CNTA estará emplazado en un predio de 2.500 metros cuadrados, propiedad de la municipalidad y contará con oficinas, laboratorio, taller, auditorio y sala de conferencias. Asimismo, se buscará priorizar el ahorro de recursos en un espacio amigable con el medio ambiente. El objetivo será poner en contacto en un mismo ámbito físico a molinos arroceros, productores e instituciones representativas, creando las condiciones de intercambio de conocimientos, trabajo interinstitucional y la sinergia público-privada y actividades compartidas en el espacio de labor, con vistas a consolidar las competencias innovativas, la sostenibilidad y el agregado de valor en tal actividad.
En el acto participaron además la Vicegobernadora de la provincia, María Laura Stratta; el Secretario de Agricultura de la provincia, Lucio Amavet; el Intendente de Paraná, Adán Humberto Bahl; y el Intendente de San Salvador, Lucas Larrarte.
En su alocución, el Ministro Daniel Filmus felicitó al Gobernador Bordet “por la celeridad con la que ha trabajado la provincia de Entre Ríos, que es una de las provincias con más proyectos adjudicados hasta el momento. La ciencia y la tecnología en nuestro país estuvieron siempre concentradas en un 80% en el área metropolitana. Entonces, y a partir de una decisión muy importante como fue la votación de la ley Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se comenzó a invertir y hoy el 80% de los proyectos financiados son en el interior del país”.
Filmus prosiguió: “Desde la primera vez que visité Entre Ríos al inicio de mi gestión y me plantearon un conjunto de proyectos hasta hoy, hemos avanzado y estamos financiado o a punto de comenzar con la transferencia de fondos con muchos de ellos. Además de este proyecto tenemos cuatro edificios más en marcha, y también hemos transferido más de 500 millones de pesos para equipamiento científico-tecnológico a distintas instituciones de la provincia”. Y culminó señalando que desde la Agencia I+D+i “hemos transferido 200 millones de pesos para articular la investigación académica con la transformación tecnológica, porque buscamos agregar valor en el lugar donde se produce la materia prima”.
“Quiero agradecerle al ministro Daniel Filmus, que una vez más nos está visitando, por el acompañamiento que hemos tenido en este periodo. La mayoría de los proyectos presentados por la provincia de Entre Ríos ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología se están ejecutando y otros, como el de este acto, están en proceso de llamado a licitación”, destacó, en su introducción Bordet.
“Muestra una clara vocación del ministerio y del Gobierno Nacional de reponer a la ciencia y técnica en la agenda de los argentinos, lo que no nos ocurrió durante nuestra primera gestión, donde hubo un desfasaje total en el área y que costó retomarlo”, continuó el mandatario entrerriano.
Respecto a la puesta en marcha el Centro Tecnológico Nacional del Arroz, recordó: “Es una demanda que nos habían planteado los productores de la zona de los departamentos San Salvador y Villaguay, donde se concentra no solo la mayor superficie sino la mayor cantidad de industrias de arroz en la Argentina. Esto ameritaba tener un centro tecnológico que forme a profesionales, estudie innovaciones y pueda aplicar lo que el sector tiene como vanguardia”.
Estuvieron presentes también funcionarias, funcionarios y representantes de la Municipalidad de San Salvador; la Universidad Nacional de Entre Ríos; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); la Fundación Proarroz; el Ministerio de Producción de Entre Ríos; el Polo Binacional de Salto Grande; la gremial de Molinos Arroceros, la Federación Agraria de Entre Ríos; y el Colegio de Agronomía de Entre Ríos.
Más inversiones en la provincia
En el marco del Programa Federal “Construir Ciencia” se están realizando o se encuentran en llamado a licitación/evaluación de ofertas en la provincia 4 obras, a saber:
- Terminación del Planetario de la ciudad de Paraná, por valor de 710.687.376 pesos.
- Centro Regional APN “Pre-Delta”, por 209.426.184 pesos.
- Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud (CIDIS), por 565.250.000 pesos.
- Laboratorio Interdisciplinario de Innovación, con inversión de 289.554.132 pesos.
Por su parte, dentro del Programa Federal “Equipar Ciencia”, se adjudicaron 11 equipos por un total de 527.604.843 pesos, a saber:
- CCT Santa Fe: Sistema geoespacial integrado, que incluye un componente escáner Z-Lab LiDAR-ecoPro; componente georadar: Leica DS2; y espectrómetro de masas; y digestor dinámico de fermentación colónica.
- INTA: Analizador de gases de efecto invernadero y espectrómetro de masas sistema GC/MSMS.
- UNER: Extrusor; banco de ensayos electromecánico, dinámico y de fatiga; y espectrómetro de masas ICPMS.
- UADER: Espectrómetro de absorción atómica.
- UTN: Máquina de ensayo universal hidráulica servocontrolada.
- INTI: Resonador magnético ICPMS.