Presidencia de la Nación

El Ministerio de Ciencia financiará proyectos de investigación orientados al sector vitivinícola

En el marco de la Vendimia 2023, el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, visitó la Provincia de Mendoza donde participó de una jornada dedicada al aporte de la ciencia y la tecnología al sector y firmó un convenio para financiar proyectos de investigación y desarrollo que busquen mejorar la competitividad e innovación tecnológica del entramado productivo sectorial.


El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, visitó este viernes y sábado la Provincia de Mendoza donde participó de la jornada “Oportunidades y desafíos para el sector vitivinícola: sumando las capacidades del sistema científico-tecnológico”. Allí firmó un convenio para definir la cooperación y gobernanza del Centro de Tecnología del Conocimiento para la Sustentabilidad Vitivinícola y Agroindustrial con énfasis en el Recurso Hídrico (CITES-CETCO), creado en 2022 y que junto con otras inversiones realizadas en la provincia por el MINCyT, la Agencia I+D+i y el CONICET suman más de 500 millones de pesos.

En su intervención, Filmus remarcó: “Como ya lo venimos realizando con el financiamiento para la construcción y equipamiento de institutos de investigación en la provincia -como es el caso de este CITES-CETCO- desde el Ministerio de Ciencia, a través del CONICET, la Agencia I+D+i y la CONAE, que son los actores que están involucrados en este tema, nos comprometemos a financiar la agenda que hoy discutimos porque para nosotros la industria vitivinícola y sus productores son una prioridad”.

El Ministro de Ciencia destacó además la importancia del agua para el sector vitivinícola y la producción en general: “El agua, como planteamos en el Senado en el debate sobre la Ley Nacional de Glaciares en 2010, significa vida y producción y es fundamental que la preservemos. Debemos generar mecanismos tecnológicos para utilizar el agua de forma inteligente porque es un recurso clave no solo para la producción sino también para la transición energética ya que es esencial, por ejemplo, para la producción de hidrógeno verde. Estamos convencidos que el sector académico tiene, y debe tener, un rol clave en la transformación de los modelos productivos a partir de la transferencia de conocimiento”.

Participaron de la firma el Presidente del Instituto Nacional del Agua, Juan Carlos Bertoni; el Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa; el Decano de la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional (FRN-UTN), José Balacco; el Investigador Principal del CONICET y Director del CCT Mendoza, Fidel Roig, y el director del Centro Regional Mendoza-San Juan del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Claudio Galmarini.

En el marco de la jornada, el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, expuso sobre las capacidades del sistema científico-tecnológico para el sector vitivinícola.

El cierre del evento, contó con un panel con el ministro Filmus; la Subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior, Paula Español; el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; la Diputada Nacional por Mendoza, Marisa Uceda; el Presidente del INV, Martín Hinojosa, y el Presidente saliente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), José Alberto Zuccardi.

Programa de Financiamiento a Proyectos de Investigación Orientados al Sector Vitivinícola
En la mañana del sábado, la COVIAR organizó un desayuno en el marco del cual los representantes del Ministerio de Ciencia, el INV y la COVIAR firmaron una de carta de intención con el objetivo de dejar por sentado el compromiso de financiar proyectos de investigación y desarrollo para aportar a la mejora de la competitividad e innovación tecnológica del entramado productivo sectorial.

Durante el desayuno, también el Presidente de la Agencia I+D+i, organismo autónomo bajo la órbita del MINCYT, Fernando Peirano, firmó un convenio con la COVIAR para la realización de actividades de cooperación y complementación para potenciar el sector vitivinícola y fortalecer las oportunidades del sector en el mercado global. De esta manera, se da un marco formal al trabajo conjunto de los últimos años para fortalecer el apoyo del Gobierno Nacional a la vitivinicultura argentina. Las acciones que surjan de este convenio amplificarán los apoyos que ya se otorgaron a nueve proyectos de ciencia y tecnología financiados entre 2020 y 2022 en el marco de la convocatoria PICT-COVIAR con una inversión de $12 millones de pesos a valores actuales.

Scroll hacia arriba