Presidencia de la Nación

El Ministerio de Ciencia destina más de $1.000 millones de pesos al Hospital Garrahan para edificar un área dedicada a ensayos clínicos, cultivos y tratamientos avanzados

La obra, que contempla una superficie de 2157 m2, se enmarca dentro del Programa Federal “Construir Ciencia” y estuvieron presentes en la firma del convenio de ejecución el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, y la Presidenta del Consejo Administrativo del Hospital, Gabriela Bauer.


En el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció el financiamiento por un valor de $1.088.596.707,6 de pesos para la construcción en el Hospital Nacional de Pediatría “Prof. Dr. J.P. Garrahan” de un área de cultivo y terapias avanzadas para el desarrollo de la investigación traslacional pediátrica. El titular de la cartera científica, Daniel Filmus, y la Presidenta del Consejo Administrativo del Hospital, Gabriela Bauer, firmaron un convenio de ejecución para avanzar en dicho proyecto que prevé una superficie de 2157 m2 para ensayos clínicos, cultivos y tratamientos avanzados.

Filmus durante el recorrido, donde se emplazará el edificio, expresó: “Una alegría estar firmando este convenio con el Hospital Garrahan. Admiramos su trabajo y sabemos que no solo llega a los pacientes de la Ciudad de Buenos Aires sino a los más necesitados de todo el país. Esta inversión para construir un edificio de casi tres mil metros que va a ser laboratorio y sede para desarrollar la medicina traslacional, que hace reunir los y las mejores profesionales y capacidades de investigación con los chicos que más lo necesitan y si no fuera de esta manera, sería muy difícil poder hacerlo”, y añadió “al mismo tiempo, el Hospital Garrahan es una institución que derrama en todo el país, tanto a la atención de chicos/as, pero fundamentalmente en capacitación de profesionales, y de médicos que después trabajan en otros lugares en condiciones muy difíciles. Por eso, es una satisfacción enorme poder apoyarlo”, cerró el Ministro.

Por su parte Bauer dijo: “Es un hito para el hospital haber accedido a este subsidio del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con un proyecto que es resultado de un trabajo en equipo ejemplar”. “Hay una red matricial que reconoció la necesidad y proyectó como ampliar la capacidad de investigación molecular para que tenga impacto directo en la práctica asistencial de personas con condiciones de salud altamente desafiantes como es el caso de niños, niñas y adolescentes con cáncer, enfermedades genéticas, endocrinológicas, neurológicas, entre otras. A todos esos equipos el reconocimiento y el compromiso del Consejo y las Direcciones de llevar adelante la obra en los plazos comprometidos”, concluyó.

Participaron además del acto el Subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez; por el Hospital, la Directora médica ejecutiva, Patricia García Arrigoni, y el Director administrativo, Ariel Rebello.

Esta Unidad fortalecerá los procesos de calidad en investigación y aportará beneficios directos a la precisión diagnóstica y terapéutica requerida por estos pacientes, con impacto en la atención, en los resultados terapéuticos y en la calidad de vida de los niños y sus familias.


Render del proyecto

El Programa Federal “Construir Ciencia”, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del MINCyT, se propone fortalecer las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) a través del fortalecimiento de sus infraestructuras edilicias, considerando una perspectiva federal.

Scroll hacia arriba