Presidencia de la Nación

El Ministerio de Ciencia apoya la candidatura de Salta como sede del observatorio internacional SWGO

En el marco de la iniciativa “Salta, Ventana al Universo”, la cartera científica nacional avala la instalación del Observatorio de rayos gamma de amplio campo de visión del Sur (SWGO - Southern Wide-Field Gamma-Ray Observatory, por sus siglas en inglés) en la provincia. El proyecto involucra la colaboración científica internacional con una inversión de 60 millones de dólares.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación creó en su ámbito el programa “Salta, Ventana al Universo” con el fin de contribuir a que la provincia sea sede de un creciente número de instalaciones científicas de observación en el área de las Ciencias del Universo. En ese marco, la cartera científica manifestó su apoyo a la instalación del Observatorio de rayos gamma de amplio campo de visión del Sur (SWGO - Southern Wide-Field Gamma-Ray Observatory, por sus siglas en inglés) en Salta, y continuará colaborando con la provincia para lograr que dicho observatorio se instale en la zona de Alto Chorrillos, en la cercanía de la localidad de San Antonio de los Cobres.

En la audiencia que tuvo lugar esta mañana con el Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, acordó con el mandatario provincial el compromiso de aportar recursos para solventar los gastos de infraestructura (vial, eléctrica, de comunicaciones, etc.) necesarios para que el Observatorio SWGO pueda contar con las condiciones indispensables para funcionar adecuadamente y convertirse en un instrumento que explore las fronteras del conocimiento humano.


Imagen del telescopio Qubic, instalado en el mismo predio en donde se propone el SWGO.

“Uno de los objetivos transversales de nuestra gestión, que está en línea con la política del Gobierno Nacional, es trabajar para federalizar la ciencia y la tecnología. Es por eso que Nación y la provincia trabajarán conjuntamente para lograr que el Observatorio SWGO, una colaboración científica internacional que involucra una inversión total cercana a los 60 millones de dólares, sea emplazado en el territorio salteño”, señaló Filmus. Con ese fin, el Ministerio de Ciencia y la provincia buscarán conjuntamente los medios para garantizar una inversión en infraestructura por un monto cercano al equivalente de 6 millones de dólares durante los primeros cinco años, contados a partir de la fecha de la selección del sitio definitivo que ocurrirá durante el primer semestre del 2024.

Al respecto, Sáenz afirmó: “La instalación del Observatorio SWGO permitirá constituir un polo científico en la región y a nivel mundial, posicionando a la provincia en un lugar privilegiado, generando recursos humanos especializados y desarrollo local”.

Durante la reunión mantenida entre Filmus y Sáenz -en la que también participó el Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio, Juan Pablo Paz- se abordaron además otros temas de la nutrida agenda de colaboración entre el Ministerio y la provincia. En particular, se destacó la importancia de las obras impulsadas en Salta en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”. En ese contexto, se remarcó que en las próximas semanas se publicará la licitación de dos obras de infraestructura: el nuevo edificio para los Institutos INENCO – INIQUI (UNSA-CONICET), obra valuada en alrededor de 700 millones de pesos; y el edificio para el centro provincial de innovación (Centro de Innovación Abierta - Hub de Innovación) por valor de 900 millones de pesos. Estas dos obras se suman a una tercera, cuya construcción ya está iniciada, y que involucra la puesta en valor del edificio histórico que albergará la sede del proyecto “Salta, Ventana al Universo” por un monto de 260 millones de pesos.

Acerca de SWGO
El proyecto fue presentado por el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE CONICET-UBA) y tiene por objeto la instalación de un Observatorio de Rayos Gamma de Campo de Visión del Sur en el cerro Vecar, Alto Chorillos, ubicado en la Puna Salteña.

Los Rayos Gamma son altamente potentes y permiten observar el universo en las más altas energías, proceso que se realiza con instrumentos en la superficie terrestre, ya sea mediante arreglos de telescopios Cherenkov o mediante arreglos de detectores de partículas, logrando un gran campo visual de la parte más importante en nuestra galaxia.

Scroll hacia arriba