Presidencia de la Nación

El Ministerio de Ciencia adjudicó equipamiento de computación de alto desempeño por 1.200 millones de pesos

En el marco del Programa Federal “Equipar Ciencia” se adjudicaron 12 equipos de supercálculo de mediano y gran porte en 7 instituciones científico-tecnológicas. Los instrumentos se alojarán en 8 provincias y generarán más capacidad tecnológica, más conocimiento y más ciencia local.


El Programa Federal “Equipar Ciencia”, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), y cuya coordinación ejecutiva está a cargo de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, anunció la adjudicación de un total de 1.197.036.005 pesos para la compra de 12 equipos de mediano y gran porte en 7 instituciones científico-tecnológicas.

Los instrumentos se alojarán en Buenos Aires (3), Catamarca, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Fe (3) y generarán más capacidad tecnológica, más conocimiento y más ciencia local.

Las propuestas de adquisición de equipamiento, presentadas durante 2022, fueron evaluadas dentro del Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño, en el marco del plan de fortalecimiento de las capacidades nacionales de supercómputo. Para analizar la pertinencia del equipamiento solicitado se consideraron las prioridades establecidas en el Plan Estratégico para la Computación de Alto Desempeño en Argentina, elaborado por el Consejo Asesor.

En el proceso de adjudicación se tuvo en cuenta, a su vez, el orden de prioridades enviado por cada institución, buscando una distribución federal equilibrada y evitando la duplicación de equipos en la misma jurisdicción -salvo cuando estuviera adecuadamente justificado- a fin de optimizar el uso eficiente y compartido de los mismos.

El Programa Federal “Equipar Ciencia” tiene por objeto fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal. El programa se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 27.614 promulgada el 12 de marzo de 2021.

Equipos de supercómputo aprobados por institución

Institución Cantidad de equipos
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 6
Universidad Nacional De Catamarca 1
Universidad Nacional De Chilecito 1
Universidad Nacional De Cuyo 1
Universidad Nacional De General Sarmiento 1
Universidad Nacional De Mar Del Plata 1
Universidad Nacional De Rosario 1
Scroll hacia arriba